Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto sabemos del COVID-19 prolongado en niños y adolescentes

Con gran parte de la población adulta vacunada, la atención ahora se centra en los más jóvenes y en cómo les afecta contagiarse de COVID-19.
lun 09 agosto 2021 04:40 PM
COVID prolongado en niños (imagen de menores de edad huérfanos a causa del COVID en México)
COVID prolongado en niños y adolescentes: de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento 126,893 personas de entre 5 y 19 años se han contagiado en México.

Los niños, las niñas y los adolescentes no están exentos del COVID-19 ni de las consecuencias que puede tener la enfermedad: al igual que los adultos, pueden padecer de COVID prologando, aunque un estudio realizado en Reino Unido sugiere que el riesgo es menor que en adultos .

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento 126,893 personas de entre 5 y 19 años se han contagiado en México.

Publicidad

¿Qué es el COVID prolongado?

Desde el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que después de ser infectados algunos pacientes siguen enfrentando síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, en algunos casos por más de 12 semanas (a esto se le conoce como COVID prolongado). Normalmente las personas tardan en recuperarse entre 2 y 6 semanas.

El sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que las afecciones posteriores al COVID-19 son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso, que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez por el virus. Incluso, las personas que no tuvieron síntomas en los días o semanas posteriores a haberse contagiado, pueden experimentarlo.

“Las afecciones posteriores al COVID-19 también pueden conocerse como COVID-19 prolongado, COVID-19 de larga duración, COVID-19 postagudo, efectos a largo plazo del COVID-19 o COVID-19 crónico. Los CDC y expertos de todo el mundo están trabajando para obtener más información acerca de los efectos de salud a corto y largo plazo asociados al COVID-19, quiénes los padecen y por qué”, expone.

Publicidad

¿Cuánto dura el COVID prolongado en niños y adolescentes?

Un estudio en Reino Unido, publicado en la revista científica The Lancet, reveló que de las 1,734 personas de entre 5 y 17 años que participaron, 4.4% (77 niños y jóvenes) tuvieron síntomas que duraron 28 días, mientras que 1.8% (25 niños y jóvenes) los tuvieron hasta 56 días después, lo que supone que el riesgo es menor que en los adultos.

“Será reconfortante para las familias saber que es poco probable que los niños que se enferman de COVID-19 sufran efectos prolongados. No obstante, nuestra investigación confirma que un pequeño número tiene una enfermedad prolongada, pero estos niños suelen recuperarse con el tiempo”, señaló Emma Duncan, profesora del King’s College London y una de las autoras del estudio en el sitio del centro de estudios .

Síntomas del COVID persistente en menores de edad

El estudio refiere que los síntomas que más persistieron en pacientes con síntomas durante cuatro semanas fueron fatiga, dolor de cabeza y pérdida de olfato.

Los investigadores plantearon que los niños tuvieron alrededor de seis síntomas de COVID, en la primera semana, y ocho en total durante la duración de su enfermedad. Además, no hubo informes de síntomas neurológicos graves, como ataques o convulsiones, disminución de la concentración o ansiedad.

¿Hay tratamientos para el COVID prolongado en niños y adolescentes?

Aún hay poca información sobre el COVID prolongado. En ese sentido, la doctora Molly Wilson-Murphy, del Hospital Infantil de Boston, señaló que no existen pronósticos de a quién puede afectar, cuánto les puede afectar y qué tan rápido se recuperarán: “No tenemos un tratamiento mágico”, dijo a The New York Times .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad