Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP lanza nueva convocatoria para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos

La dependencia ofrece 5,000 pesos a cada profesional que participe en el rediseño de los libros de primero y segundo de primaria, a diferencia de su pasada invitación cuando pidió trabajo sin paga.
vie 06 agosto 2021 03:04 PM
 rediseño libros SEP
La SEP, a cargo de Delfina Gómez Álvarez, se propone el rediseño de los libros de primero y segundo de primaria mediante un taller de capacitación para el cual, convoca a profesionales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para "innovar" los libros de texto de primero y segundo de primaria y así convertirlos en "piezas clave para la solidaridad y la integración del país".

Podrán participar maestros especialistas y bibliotecarios. El pago será de 5,000 pesos para cada profesional.

Publicidad

El llamado de la SEP (publicado por la Dirección General de Materiales Educativos, cuyo titular es Marx Arriaga) se difunde luego de la polémica que desató el plan de rediseñar los 18 libros de texto gratuitos en un corto plazo y sin pago para quienes colaboraran.

La convocatoria

Fue emitida este jueves y tiene el objetivo de innovar los de primero y segundo grado de primaria, "desde una visión humanista con la finalidad de apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación".

Quienes deseen participar serán seleccionados y capacitados en un curso-taller. Además, recibirán un estímulo económico de 5,000 pesos así como los créditos correspondientes como autor en los Libros de Texto Gratuito.

¿Quiénes pueden participar y requisitos?

La convocatoria está dirigida a:

  • Docentes normalistas.
  • Docentes, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
  • Pedagogos.
  • Didactas de todas las disciplinas.
  • Investigadores educativos.
  • Docentes de las universidades públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado.
  • Personal docente jubilado.
  • Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados están tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

Además, deberán contar con al menos 5 años demostrables de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboración de materiales educativos; en su defecto, contar con cursos o talleres relacionados con educación básica y diseño didáctico.

También deben tener un amplio conocimiento del plan y programas de estudio para la educación básica; experiencia en el diseño de materiales educativos para la educación básica, acordes con el nivel del desarrollo cognitivo de 6 a 8 años; contar con conocimientos especializados en las asignaturas curriculares, enfoques pedagógicos y de las implicaciones didácticas del diseño de materiales educativos.

Además, estar actualizado con respecto a los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y propuestas teórico-metodológicas sobre los temas educativos afines a las áreas de la convocatoria.

Publicidad

¿Quién hace los libros de la SEP?

El rediseño de los libros de texto gratuito está a cargo de Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos.

Arriaga Navarro está al frente del manejo de los nuevos libros, sobre todo de contenidos de los libros.

Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, fue titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

En 2013, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada “Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo”, de la UAM.

En tanto que Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), es la responsable del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad