Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 periodistas mexicanos y un español se unen a una denuncia en contra de Pegasus

Reporteros Sin Fronteras precisó que los mexicanos Marcela Turati, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Jorge Carrasco y Álvaro Delgado se sumaron a la denuncia ante la fiscalía de París.
vie 06 agosto 2021 08:31 PM
FGR no ha desinstalado software espía Pegasus
Con el sistema bautizado como Pegasus, el gobierno de México espió a periodistas y activistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según una investigación periodística del colectivo France Forbidden Stories.

Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que 17 periodistas, entre ellos 5 mexicanos y un español, interpusieron una denuncia ante la fiscalía de París el pasado 20 de julio en contra la empresa israelí NSO Group, creadora del programa de espionaje Pegasus que habría sido utilizado por distintos gobiernos, entre ellos, el de México.

Entre los denunciantes se encuentra el español Ignacio Cembrero, "muy probablemente vigilado por Marruecos", según RSF, y los mexicanos Marcela Turati, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Jorge Carrasco y Álvaro Delgado, que también podrían haber sido espiados.

Publicidad

Los 17 periodistas que interpusieron la denuncia correspondiente son originarios de 7 países distintos y se identifican como "potenciales o reconocidas víctimas de la vigilancia de Pegasus".

"Todos estos periodistas han ejercido un periodismo libre, independiente y sujeto al interés público. Saben o tienen serias razones para temer haber sido espiados por sus gobiernos", detalló la organización.

RSF informó además que ha acudido a Naciones Unidos para pedir a los responsables de libertad de expresión, derecho a la privacidad y defensores de Derechos Humanos y la lucha antiterrorista que obtengan explicaciones de los gobiernos sospechosos de espiar y utilizar Pegasus para ello.

Le solicita además que exija una "estricta regulación internacional de la exportación, venta y uso de programas de vigilancia como Pegasus", una moratoria internacional sobre la venta de estos softwares, así como que investiguen la utilización que se ha hecho de él.

Publicidad

Entre los periodistas, además de los mexicanos y el español, hay dos originarios de Azerbaiyán, 5 indios, 2 húngaros, un marroquí y un togolés, cuyos nombres se encontraban en las listas del programa de NSO que fueron reveladas por varios medios internacionales en julio.

"Las denuncias de estos periodistas confirman la amplitud de la vigilancia desplegada gracias al programa Pegasus de NSO. La investigación debe establecer todas las responsabilidades, ya sean las personas implicadas dirigentes de empresas o gobernantes del país", detalló en el comunicado la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mével.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad