Pese al tiempo transcurrido y ante las solicitudes del Instituto sobre el estado que guarda la carpeta de investigación, la Fiscalía ha reiterado que el expediente aún se encuentra en su etapa de investigación.
De acuerdo con la FGR, no es posible establecer medidas o técnicas de desinstalación del software Pegasus, porque "estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del ministerio público", detalló el INAI.
El programa Pegasus es una plataforma de origen israelí adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014, por el CISEN, hoy CNI.
El programa era insertado en el celular del objetivo a espiar a través de mensajes que pedían acceder a un enlace.
El 19 de junio de 2017 se dio a conocer la primera denuncia de víctimas de espionaje por parte del Gobierno mexicano. Se trataba de 15 personas: periodistas, activistas e investigadores del sector salud.
Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas con NSO Group.
AMLO no presentará denuncia por espionaje con Pegasus | #EnSegundos
Los contratos –se´gun la SSPC– ascienden a 1,900 millones de pesos para hacer uso del programa. Además se utilizaron más de 61 millones de dólares para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento de estos equipo.
Respecto a esta investigación, el INAI precisó que ha requerido en dos ocasiones más a la FGR el estado procesal de ésta y la Fiscalía ha manifestado que la misma aún se encuentra en la etapa de investigación inicial: "Motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite".