Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay constancia de que Pegasus esté desactivado, advierte el INAI

El INAI solicitó a la FGR información sobre la carpeta de investigación de 2019 por el caso Pegasus, donde ordenaba acreditar que el sistema había sido desinstalado.
jue 29 julio 2021 11:31 AM
FGR no ha desinstalado software espía Pegasus
De acuerdo con el INAI, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido comprobar que ya no utiliza Pegasus.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha comprobado que ya no utiliza el software espía Pegasus.

De acuerdo con información publicada en el micrositio Ante la Opinión Pública del INAI , en seguimiento a la resolución del expediente de verificación, iniciado por el organismo debido a la utilización de Pegasus para obtener información personal de periodistas y activistas defensores de derechos humanos, la FGR informó que la carpeta de investigación sobre el caso se encuentra en trámite y por tanto, las evidencias no podían ser alteradas.

Publicidad

El instituto detalló que recientemente solicitó a la FGR información sobre el proceso que guarda la carpeta de investigación en torno a una sentencia emitida por el INAI el pasado 20 de febrero de 2019.

En esta, ordenó acreditar de manera formal que el sistema Pegasus había sido de cualquier equipo en posesión de la FGR, así como precisar las políticas, métodos y técnicas que dieran cuenta de dicha desinstalación.

"(La FGR) manifestó que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello, estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del Ministerio Público, que se encuentra investigando hechos en materia de su competencia”, reveló el INAI.

Sin embargo, la FGR no ha dado respuesta, bajo el argumento de que la indagatoria continúa en curso.

#QuéPasóCon el software Pegasus?

Publicidad

Pese al tiempo transcurrido y ante las solicitudes del Instituto sobre el estado que guarda la carpeta de investigación, la Fiscalía ha reiterado que el expediente aún se encuentra en su etapa de investigación.

De acuerdo con la FGR, no es posible establecer medidas o técnicas de desinstalación del software Pegasus, porque "estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del ministerio público", detalló el INAI.

El programa Pegasus es una plataforma de origen israelí adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014, por el CISEN, hoy CNI.

El programa era insertado en el celular del objetivo a espiar a través de mensajes que pedían acceder a un enlace.

El 19 de junio de 2017 se dio a conocer la primera denuncia de víctimas de espionaje por parte del Gobierno mexicano. Se trataba de 15 personas: periodistas, activistas e investigadores del sector salud.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto distintas dependencias suscribieron 31 contratos con empresas vinculadas con NSO Group.

AMLO no presentará denuncia por espionaje con Pegasus | #EnSegundos

Los contratos –se´gun la SSPC– ascienden a 1,900 millones de pesos para hacer uso del programa. Además se utilizaron más de 61 millones de dólares para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento de estos equipo.

Respecto a esta investigación, el INAI precisó que ha requerido en dos ocasiones más a la FGR el estado procesal de ésta y la Fiscalía ha manifestado que la misma aún se encuentra en la etapa de investigación inicial: "Motivo por el cual, el expediente aún continúa en trámite".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad