Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato costará menos de 9 mmdp: Lorenzo Córdova

El titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo que Instituto ya analiza el costo que tendría ese ejercicio, el cual se incluirá en el proyecto de presupuesto del próximo año.
jue 05 agosto 2021 02:37 PM

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que el costo de un eventual proceso de Revocación de Mandato sería significativamente menor a los 9 mil millones de pesos, como se ha manejado en los medios, ya que ese es el monto aproximado de una elección federal.

Detalló que en el Instituto ya analiza los costos que tendría ese ejercicio a celebrarse en marzo del próximo año, el cual se incluirá en el proyecto de presupuesto 2022 que deberá remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Mediante su cuenta de Twitter, Córdova Vianello observó, sin embargo, que además de los costos, “sería muy conveniente contar con una ley secundaria que hasta la fecha el Congreso no ha aprobado”.

Es por ello que “el anteproyecto de presupuesto que presentará el @INEMexico a la SHCP y la Cámara de Diputados contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual Revocación de Mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo de nuestro sistema electoral”, anotó.

El titular del INE explicó que “se ha estado difundiendo información sobre el costo de un eventual proceso de Revocación de Mandato, afirmándose que éste rondaría los 9 mil millones de pesos. Eso es incorrecto”.

“Nueve mi millones de pesos es el costo aproximado de una elección federal. Un eventual proceso de Revocación de Mandato tendría una naturaleza distinta, por lo que sus costos serían significativamente menores”, aclaró el consejero presidente del INE.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propuso una revocación de mandato, al dejar claro que “en pueblo pone, el pueblo quita”.

En octubre de 2019, los cambios constitucionales aprobados por el Senado de la República, abrieron la posibilidad de que los mexicanos decidan, mediante su voto libre y secreto, si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo hasta el 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad