Posible regular antes de marzo
Para Zepeda no hay conflicto en el tema, pues “afortunadamente en la Constitución ya vienen muchas reglas y no hay mucho que se pueda salir de ahí".
El senador sintetizó en ocho los puntos que ya existen para hacer posible ese proceso, incluso sin ley secundaria:
Primero –detalló–, no es una figura de premio sino de castigo a un gobernante, aunque el presidente insiste en verlo como la continuidad de su mandato y no. Es el derecho del ciudadano a quitar a un gobernante por pérdida de confianza y a determinar si termina o no su mandato.
Ese proceso se puede realizar al inicio del cuarto año de gobierno y, en el caso del presidente López Obrador, se estableció que podría ser en marzo de 2022.
“Segundo, lo pueden pedir 3% de los ciudadanos en lista nominal, en al menos la mitad más uno de los estados, es decir el 17. Tercero, lo organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Cuarto, solo lo puede difundir el INE.
El quinto punto es que está prohibido para cualquier otro actor contratar campañas de difusión, lo cual desde luego no afectará a la libertad de expresión porque los ciudadanos se pueden expresar. Lo que no se puede –señala– es contratar, difundir en medios electrónicos, porque eso corresponde al Instituto Electoral.
El sexto punto es que para que su resultado sea vinculante debe participar el 40% del listado nominal de lectores.
Séptimo, se requiere que voten por la revocación al menos la mitad más uno de los que participen para que esa terminación de mandato proceda.
El último punto es que las impugnaciones las resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
Debido a que todas esas reglas ya están en la Constitución, “no está en duda que se pueda llevar a cabo la revocación de mandato” y el INE puede emitir lineamientos.
También te puede interesar:
#QuéPasóCon la revocación de mandato