Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los tratamientos recomendados en México para el COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer cuáles son los tratamientos para el COVID-19 recomendados en México y qué medicamentos no se deben tomar para los cuadros leves, moderados y graves.
mié 04 agosto 2021 01:04 PM
 tratamiento para covid en México
El gobierno de México publicó la nueva “Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19”, en la que establece algunas recomendaciones para el tratamiento de esta enfermedad.

Este lunes, la Secretaría de Salud publicó una nueva actualización de la guía clínica para el tratamiento del COVID-19 en México.

En este documento, elaborado con información y evidencia científica que se generó en el último año, a nivel nacional e internacional, se aumentan las opciones de medicamentos útiles y se enfatiza en los que no se deben usar para tratar el COVID-19.

Publicidad

¿Se puede tomar antibióticos para tratar el COVID?

Desde hace meses la Secretaría de Salud ha recomendado no tomar antibióticos como tratamiento de COVID- 19.

La guía detalla que los antibióticos como la azitromicina no han demostrado tener ningún beneficio en el tratamiento de esta enfermedad. Los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo ‎contra las infecciones bacterianas.

El COVID-19 es causado por un virus y, ‎por lo tanto, no deben utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

Medicamento aprobado en México para tratar COVID leve, moderado y grave

COVID leve

Para el COVID-19 leve, sin evidencia de neumonía o hipoxia, se propone tratamiento para abordar los síntomas.

COVID moderado

En el caso de COVID-19 moderada, con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida), pero sin signos de neumonía grave y con una oxigenación del 90% o superior al aire ambiente, se instruye el uso de heparina no fraccionada. No obstante se deberá evaluar el riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis.

Además, se sugiere la administración de dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, aunque solo deben aplicarse en pacientes que requieren oxígeno suplementario, pues aumenta 20% la mortalidad en aquellos que no requieren oxígeno.

En pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxígeno, sin ventilación mecánica y con menos de 8 días desde el inicio de síntomas, se recomienda la administración de remdesivir.

El tocilizumab es recomendado para pacientes con uso actual o previo de esteroide, cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva o ventilación mecánica invasiva.

Publicidad

COVID grave

En el caso del COVID grave con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida), más uno de los siguientes: frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto o dificultad respiratoria grave (SpO2 inferior al 90% con aire ambiente), se recomienda heparina no fraccionada/enoxaparina, aunque se deberá evaluar el riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis.

También se suministrará dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes pero exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario. Esto aumenta la mortalidad en los que no requieren oxígeno.

También a los pacientes graves se les aplicará tocilizumab cuando actualmente se esté usando esteroide o previamente de 10 días, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva o ventilación mecánica invasiva.

Medicinas no recomendadas como tratamiento contra COVID

Los medicamentos no recomendados, pues no han demostrado tener algún beneficio para los pacientes tratados son estos:

  • Azitromicina
  • Dióxido de cloro
  • Ciclosporina
  • Factor de transferencia
  • Hidroxicloroquina
  • Lopinavir/ Ritonavir
  • Oseltamivir

Mientras que los medicamentos autorizados solo para investigación y que han reportado algunos beneficios son los siguientes:

  • Colchicina
  • Ácido acetil salicílico
  • Baricitinib
  • Bamlanivimab/ etesevimab
  • Casirivimab/imd evimab
  • Sotrovimab

Los medicamentos autorizados para investigación, pero sin reporte de beneficios son estos:

  • Células madre mesenquimática
  • Ivermectina
  • Plasma de personas convalecientes
  • Vitamina D
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad