Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone crear una comisión especial para investigar Pegasus

La diputada Laura Imelda Pérez argumentó que la sociedad mexicana debe de conocer cómo y con qué objetivos operó el software Pegasus.
mié 04 agosto 2021 04:24 PM
Pegasus
Un reportaje publicado en medios internacionales acusó que el software era usado para recoger información.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso crear una comisión especial para investigar los casos de espionaje con el software Pegasus durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El punto de acuerdo lo presentó la legisladora Laura Imelda Pérez, quien argumentó que cerca de 15 mil personas, entre políticos, periodistas, abogados, activistas, fiscales, diplomáticos, jueces, médicos y académicos, han sido víctimas de espionaje a través de Pegasus, lo que convierte a México en uno de los países con más casos.

Publicidad
#QuéPasóCon el software Pegasus?

Laura Imelda Pérez destacó que entre las personas que fueron espiadas se encuentran cuando menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente su familia, su actual equipo de Presidencia, su gabinete y otros políticos como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado.

"Es por lo anterior que se solicita respetuosamente expedir el acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones de la FGR relativas a los casos de espionaje a través del software Pegasus durante la administración anterior, cuyo objeto resulta violatorio y sancionado por nuestro marco jurídico”, puntualizó Pérez en representación de su grupo parlamentario.

La diputada de Morena aseguró que la comisión se extinguiría una vez cumplido su objetivo, por lo que habrá un proceso de transición entre las y los legisladores que la integren durante la 64 Legislatura y quienes la integrarán durante la 65 Legislatura.

“Es preciso que la sociedad mexicana conozca a fondo todo lo relacionado con el proceso de compra del software multicitado, el mantenimiento y también los fines que se le dio a dicha información”, detalló.

Publicidad

El artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a los que está suscrito el Estado mexicano, establecen que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada”, explicó la legisladora.

AMLO no presentará denuncia por espionaje con Pegasus | #EnSegundos

Además, estableció que la Constitución refiere, en su artículo 16, la prohibición a la autoridad para molestar a persona alguna sin orden judicial y le da carácter de inviolables a las comunicaciones privadas, mientras que el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales considera el espionaje como delito grave.

Con información de Milenio

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad