Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

René Juárez, exdirigente del PRI, fallece por COVID-19

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y exgobernador de Guerrero anunció en abril que había dado positivo al virus SARS-CoV-2.
lun 26 julio 2021 08:26 AM
rené juárez fallece por covid
René Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.

René Juárez Cisneros, considerado uno de los políticos con más fuerza en Guerrero, estado donde nació el 8 de junio de 1956 y del que fue gobernador entre 1999 y 2005, falleció esta mañana a causa de las secuelas de COVID-19.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y cercano a Juárez Cisneros, fue quien dio a conocer la noticia este lunes a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que lamentó su partida y al que se unieron otros políticos.

Publicidad

Economista, exlegislador federal y exfuncionario público, encaró el reto de llevar las riendas del Revolucionario Institucional en el último tramo de las elecciones presidenciales de 2018, en la que su candidato presidencial, José Antonio Meade, ocupaba el tercer lugar de las preferencias.

El excandidato presidencial y exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en dar su condolencia.

Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde entonces, se incorporó a las filas juveniles del PRI, aunque su carrera política comenzó a despegar cuando lo cobijó José Francisco Ruiz Massieu y, en 1989, logró el respaldo del partido para competir por la presidencia municipal de Acapulco, cargo que ocupó de 1990 a 1993.

En el periodo de Ruiz Massieu como gobernador (1987-1994), este lo nombró secretario de Planeación y Presupuesto estatal. Con el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), Juárez fue secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano, y más tarde, para las elecciones de 1999, el tricolor lo eligió como su candidato a gobernador.

En aquellos comicios, Juárez ganó el Poder Ejecutivo estatal en una contienda en la que derrotó al entonces perredista Félix Salgado Macedonio, quien buscó competir por la gubernatura de Guerrero este año con Morena.

Su mandato estuvo eclipsado por la derrota de su partido en la elección de 2005, cuando se perdió el Poder Ejecutivo de Guerrero frente a Zeferino Torreblanca del PRD.

Publicidad

A nivel nacional, Juárez mantuvo una carrera política que se dividió entre el Senado y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde en octubre de 2016 fue nombrado subsecretario de Gobierno . Ahí permaneció hasta enero de 2018, cuando renunció al cargo tras la salida del secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

El 2 de mayo de 2018 fue designado como presidente del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza; dos meses después, Juárez Cisneros dejó de ser líder del PRI para coordinar a los 44 legisladores que el partido tiene en la Cámara de Diputados.

En abril de este año, Juárez Cisneros informó a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo a COVID-19.

El político priista se une a otros personajes como la coordinadora del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, quienes han fallecido por COVID-19, que a la fecha ha cobrado 238,424 vidas en más de un año de pandemia. El virus ha cobrado la vida del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles; del diputado Miguel Acundo González, del PES; del diputado Delfino López Aparicio, de Morena; del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez; del subsecretario de la CDMX, Avelino Méndez, y del senador por Morena, Radamés Salazar Solorio.

El Revolucionario Institucional ofreció sus condolencias a nombre de la fuerza política que lo cobijó. "Con mucho respeto y solidaridad, externamos nuestro pésame a los familiares, amigos y militancia, que acompañaron en vida a un distinguido priista", publicó en Twitter.

Por su parte, los líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, expresaron sus condolencias por la pérdida de René Juárez Cisneros, quien –aseguraron–deja un gran ejemplo de trabajo y amor por México.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo el Diputado René Juárez Cisneros. Lo recordaremos siempre por su entrega en favor de nuestro Partido y por su firmeza en la defensa de México. Envío un abrazo solidario a su familia y amigos, descanse en paz”, apuntó el presidente nacional del tricolor, en sus redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad