Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: El 53% de la población mayor de 18 años está cubierta con vacuna

El gobierno de México prevé que a finales de agosto habrán llegado o envasado 100 millones de vacunas para continuar con el plan de inmunización en el país.
mar 03 agosto 2021 08:38 AM
Vacuna
El 15 de agosto arrancará la segunda fase de vacunación en la frontera norte para completar el esquema de inmunización a la población a la que se le aplicó Pfizer.

A cinco meses y medio que comenzó el Plan de Vacunación para la población adulta en México, el 53% han recibido al menos, una dosis de la vacuna contra COVID-19, de acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta ahora, se ha inmunizado a 48 millones de personas en México, con las más de 86 millones 539,145 dosis que han llegado o se han envasado en el país.

Publicidad

El subsecretario señaló que para finales de agosto se prevé que lleguen 100 millones de fármacos para cumplir con el compromiso de que para octubre se inmunice a la población mayor de 18 años.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la vacunación “salva vidas” y urgió a quienes no haya recibido su inyección a hacerlo, pues comentó que quieren que para el próximo invierno se tenga a toda la población mayor de 18 años vacunada.

“Todavía hay posibilidad para vacunarse, es notorio, es demostrable de que la vacuna salva vidas, que tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios, de las hospitalizaciones, menos el número de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna”, aseguró en conferencia de prensa matutina.

López-Gatell reiteró que el 97% de las personas que hoy están hospitalizadas no se vacunaron, mientras que el otro 3% tiene alguna enfermedad importante, y que como efecto de la vacunación se reduce la letalidad.

Detalló que tres semanas antes de 2020, la letalidad estaba en 27% y después subió (en la semana epidemiológica 6 ) hasta alcanzar 49%, pero desde que inició la vacunación empezó a declinar y se redujo pasando de un 40 a un 10%, lo que significa una reducción de tres cuartas partes de la letalidad.

Publicidad

No obstante, recordó que ante la presencia de la tercera ola de COVID-19, en la que han aumentado los contagios y las hospitalizaciones, se está haciendo nuevamente un proceso de reconversión hospitalaria para aumentar la capacidad de camas, aunado a que se presentó una nueva guía de tratamiento.

Actualmente, la Secretaría de Salud tiene registrados 2 millones 861,498 casos de COVID-19 confirmados y 241,279 defunciones. Asimismo se reportan 112,478 casos activos, es decir que presentaron síntomas en los últimos 14 días y tienen mayor riesgo de transmitir la enfermedad.

Respecto a la vacunación en la frontera norte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció la segunda fase de vacunación del 15 de agosto al 14 de septiembre, en donde se aplicará la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas de 18 a 39 años, esto con la premisa de habilitar el paso con Estados Unidos.

  • 5 municipios de Sonora: Domingo 15 de agosto
  • 8 municipios de Chihuahua: Miércoles 25 de agosto
  • 8 municipios de Coahuila: Jueves 9 de septiembre
  • 1 municipio de Nuevo León: Martes 7 de septiembre
  • 10 municipios de Tamaulipas: Martes 14 de septiembre

Respecto a la entrega de medicamentos no oncológicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que la demanda fue de 1,840 claves que corresponde a 262 millones 231,729 piezas, de las que han llegado 217 millones 329,462, ya que solo en una semana arribaron 44 millones.

El funcionario comentó que la fecha máxima para la llegada de otras claves es el 27 de agosto, cuando habrá 16,505,046 piezas más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad