Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX mantiene su decisión: en agosto habrá regreso a clases

Olivia López Arellano, secretaria de Salud, argumentó que la afectación en la salud mental y física de los menores por el confinamiento amerita responder con el regreso a las aulas.
dom 01 agosto 2021 01:25 PM
Olivia López Arellano
La variante Delta domina la tercera ola de contagios con 85% de los casos, expuso López Arellano, al frente de la pandemia en la CDMX.

Frente a la tercera ola de COVID-19 por la variante Delta, autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el plan de regresar a clases presenciales en agosto se mantiene, al considerarlo necesario para el bienestar de los menores.

Abundaron que las condiciones de seguridad requeridas en la contingencia estarán garantizadas.

Publicidad

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, señaló que el cierre de escuelas ha tenido efectos negativos sobre niños y adolescentes.

“Ya es una serie de efectos nocivos sobre la salud mental, sobre la sociabilidad, sobre la salud física también, de todas las personas pero en particular de los escolares.

“La apuesta es a regresar con una escuela segura y una escuela promotora de la salud”, dijo en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

Aunque todavía no se cuenta con una vacuna aprobada en México para menores de 18 años y no se planea vacunar a este grupo de la población, la secretaria de Salud afirmó que en términos poblacionales, los niños y adolescentes no desarrollan cuadros graves de COVID-19.

En estos momentos, hay 12 menores de edad hospitalizados por COVID-19 en la ciudad, ninguno de ellos con respirador artificial, indicó la funcionaria.

Además se han identificado alrededor de 5,000 casos activos entre los 2.1 millones de personas de 0 a 17 años que viven en la capital, según la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

López señaló que los niños y adolescentes ya se encuentran expuestos en su vida cotidiana y se cuentan con los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio en las escuelas, los cuales han sido elaborados con la trabajados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).

“Vemos a los niños expuestos en centros comerciales, en mercados, en el transporte público, acompañando a los papás en las actividades laborales.

“(La SEP y la AEFCM) consideran que la escuela puede ser un espacio seguro, protegido, ventilado, donde se tenga además mucha más contención y seguridad sanitaria que en todo el resto de los espacios”, sostuvo.

Publicidad

Delta predomina en tercera ola de COVID-19 en CDMX

La variante Delta representa un 85% de los nuevos casos de COVID-19 detectados en la ciudad, informó la secretaria de Salud.

“En este momento ya es la variante dominante de las secuenciaciones que se realizan estamos estimando que el 85% de los casos confirmados de COVID-19 son por variante Delta.

“Por eso el llamado a todas las personas a que no bajen la guardia, sigan cuidándose, usen el cubrebocas y no asistan a espacios con aglomeraciones”, dijo López Arellano.

También se han identificado casos de variantes como la 159 –conocida como variante mexicana–, así como la Alfa y después la Gama; en menor proporción las variantes Beta y Epsilon.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital, indicó que el estimado del escenario drástico de 3,500 camas de hospital ocupadas fue proyectado antes de conocer el incremento de casos de la variante Delta y con este factor es difícil predecir cómo se desarrollará.

“En este momento es muy difícil hacer una proyección de cuáles serían los picos, cuales serían los números derivado de la incertidumbre que vivimos en todo el mundo de que todavía no tenemos idea concreta de muchos de los atributos y parámetros con los cuales la variante Delta se esparce”, comentó.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos 10 días se ha moderado la velocidad de los contagios y se han estabilizado las hospitalizaciones, aunque siguen con un ligero incremento.

“Estas son señales tempranas no de que vaya a acabar la ola, pero señales tempranas de que tal vez la parte de crecimiento más álgida está concluyendo”, sostuvo.

Piden paciencia a “centennials” para vacunación

Ante la demanda de vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años que en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez alcanzó una cobertura del 135% del estimado, el director de Gobierno Digital indicó que en dos o tres semanas se terminará de aplicar la primera dosis.

“A las personas que todavía no están vacunadas, les va a tocar. No es un tema de que esta era la única semana de 18 a 29, esperamos en las siguientes dos a tres semanas concluir este grupo y a todos les va a tocar.

“Podemos tener la vacunación más segura, más eficaz, más rápida y más cómoda si nos ayudan respetando la planeación”, señaló Clark.

El funcionario descartó que la demanda sea un problema pues para la siguiente etapa de la vacunación se tendrá una menor cantidad de jóvenes por vacunar pues se avanzó más de lo esperado esta semana.

Además, afirmó que la infraestructura de vacunación continuará siendo flexible para evitar negativas al derecho a una persona de ser vacunada; sin embargo, resaltó la importancia de esperar al momento que le corresponda a cada persona.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad