Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue después de la consulta popular?

Aunque en los resultados de la consulta popular ganó el sí, sólo participó el 7% del padrón electoral. Te explicamos por qué la consulta no es vinculante y qué pasa tras el resultado del INE.
lun 02 agosto 2021 11:42 AM
consulta popular resultados
Según resultados del Conteo Rápido del INE, entre el 89.36% y el 96.28% votó por el Sí y entre el 1.38% y 1.58 % por el No

Este domingo se llevó a cabo la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que los ciudadanos fueron consultados sobre la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Por la noche, el INE dio a conocer los estados estimados de participación y de la respuesta que dieron los ciudadanos a la pregunta consultada. Estos son los detalles.

Publicidad

Así va el conteo de la consulta popular: resultados del INE

El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión este domingo.

De los participantes, entre el 89.36% y el 96.28% optaron por el “Sí”, mientras que por el “No” entre el 1.38% y el 1.58%.

En tanto que las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%.

¿Cuántas personas participaron en la consulta del 1 de agosto?

Se estima que en la primera consulta popular 2021 votaron 7 millones 212,741 ciudadanos, de acuerdo al conteo rápido del INE.

Publicidad

¿Qué dice la Ley Federal de Consulta Popular?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio solo podría ser vinculante si alcanzaba el mínimo de 40% de participación del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

Actualmente, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que el 40% equivalía a una meta de 37 millones 439,023.

¿Qué pasa tras los resultados?

Debido a que este 1 de agosto participaron menos del 8% de los ciudadanos, la consulta no será vinculante.

Pese a ello, todo indica que al menos sí habrá "juicio popular" contra los últimos cinco expresidentes de México, pues los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– han anunciado que instalarán " un tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado” , mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos.

Mientras que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dijo el pasado jueves que, independientemente de los resultados, promoverá la creación de una comisión de la verdad para llevar a juicio a los expresidentes de México.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, abrió la posibilidad de que haya algún juicio contra lo políticos que cometieron un delito en el pasado, pues dijo, "la autoridad tiene la facultad de actuar, siempre y cuando haya pruebas, elementos, esto queda abierto...".

Este lunes, el INE dará a conocer los resultados finales de este ejercicio de democracia directa.

OPINIÓN: ColumnaInvitada | Consulta popular: un primer intento fallido

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad