Rosendo Garza Leal, abanderado del PRI alcalde de Cadereyta aportó 445 mil pesos de su bolsa y recibió 331,000 pesos de militantes. Desiderio Urteaga, quien buscó la alcaldía de Anáhuac recibió 370 mil pesos también de simpatizantes, en tanto que Juan José Vargas Rosales, priísta que buscó ser alcalde de Doctor Arroyo recibió 800 mil pesos de aportantes.
Por el PAN, el abanderado de ese partido al gobierno de Nuevo León, Fernando Larrazábal Bretón aportó de su cartera 1 millón de pesos, recibió de militantes 4 millones 357 mil pesos y de simpatizantes 3 millones 111 mil pesos.
En total, de financiamiento privado por estas vías obtuvo 8.4 millones de pesos que no fueron suficientes para ganar la elección. Lo mismo ocurrió con la abanderada de la Coalición Juntos Haremos historia, la morenista Clara Luz Flores, quien recibió del simpatizantes 537 mil 600 pesos y quedó rezagada en la contienda.
Pasan charola, pero no reciben votos
Aunque en el norte del país se concentraron las campañas que recibieron más aportaciones, en el centro también hubo casos, y el la diferencia entre votos y apoyo financiero también le tocó vivirla a Celia Maya, quien buscó la gubernatura de Querétaro por Morena y su Coalición Juntos Hacemos Historia.
Ella recibió aportaciones de simpatizantes por 564,988 pesos y aportaciones de militantes por 32,650 pesos.
Uno de sus principales donantes fue Arturo Emilio Garcia Salim, quien dio poco más de 33 mil pesos, pero este empresario a su vez fue contratado por la campaña de la morenista con un pago por 3.1 millones de pesos.
La candidata realizó aportaciones personales por 1 millón 490,000 pesos a su propia campaña y echó mano de sus familiares, pues figuran sus hermanos Rosaura, Javier e Isabel, con casi 75 mil pesos en especie. Pese al respaldo perdió su elección.
En Cajeme Sonora el candidato independiente a alcalde José Rodrigo Robinson Bours Castelo, expriista invirtió 571 mil 144 pesos de su bolsa y recibió 2 millones 140 mil pesos como aportaciones de simpatizantes, pero perdió la elección ante el morenista Javier La Marque.
El empresario rector y fundador de la Universidad potosina de San Luis Potosí Arturo Segoviano, buscó la gubernatura de manera independiente y aportó a su campaña 1 millón 718 mil pesos, en tanto que recibió el respaldo de simpatizantes, quienes le donaron 102,613 pesos. Los recursos no se convirtieron en votos y perdió la elección a gobernador.
Esta semana y la siguiente, los candidatos podrán impugnar las sanciones que el INE ha determinado en contra de diversos candidatos que participaron en las elecciones del 6 de junio, ello por manejos irregulares y aportaciones no reportadas.