Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende el apoyo de Mariana en la campaña de su esposo Samuel García

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le dan confianza las decisiones que toma el órgano electoral, por lo que nuevamente se pronunció a favor de renovarlo.
vie 23 julio 2021 10:18 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "politiquería" la sanción que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido "aportaciones en especie" por parte de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante las pasadas campañas electorales.

“Deben de participar como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, es otra cosa. Yo veo más esto 'politiquero', porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, destacó.

Publicidad

En su sesión de este jueves, el Consejo General de INE aprobó una multa contra Movimiento Ciudadano y contra el gobernador electo Samuel García por haber recibido "aportaciones indebidas en especie", por las publicaciones que la esposa del hoy gobernador realizó en redes sociales durante la campaña rumbo al 6 de junio. La sanción fue por 55.4 millones de pesos para el partido y de casi 500,000 pesos para García Sepúlveda.

De acuerdo con el INE, la influencer aportó a la campaña por el gobierno de Nuevo León 45 fotografías y 1,300 historias publicadas en sus perfiles de redes sociales que no fueron reportadas en los informes de gastos. Para la autoridad electoral, dichas publicaciones deben ser consideradas con un costo total de 27.8 millones de pesos: 1.8 millones por las fotos y 26 millones por las historias, ya que ella está dada de alta con actividad empresarial.

El mandatario federal criticó la actuación que en los últimos meses han tenido el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que acusó de no ser demócratas y dijo que no confía en las decisiones que toman.

“Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos”, criticó.

Desde hace varios meses, el presidente López Obrador ha cuestionado el trabajo que realizó el INE y el TEPJF en el proceso electoral 2020-2021. Este viernes reiteró que a su parecer tanto ambos órganos electorales no actuaron correctamente al retirarle las candidaturas a los precandidatos Félix Salgado y Raúl Morón para contender por la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Publicidad

“Eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien, fue una gran injusticia, un gran atropello a los derechos humanos, a los derechos políticos, además un absurdo, desde el punto de vista inclusive legal”, criticó.

Rumbo a su segundo trienio, el presidente López Obrador ha anunciado que enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral en la que se incluya la renovación del INE. Aunque no ha detallado en qué consistiría la modificación, ha adelantado sobre la intención de eliminar a 200 diputados federales y a 32 senadores plurinominales.

El mandatario federal se pronunció nuevamente por renovar el Instituto Nacional Electoral.

“Hay que ver quién está maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad