Sanciones por diversas irregularidades
Durante la sesión del jueves 22, el pleno del INE contempla aplicar diversas sanciones a partidos y coaliciones que contendieron en la elección federal intermedia del 6 de junio.
Tan solo de los más de 200 millones de pesos en multas, Morena suma 64.8 millones de pesos, de los cuales 52.4 millones de pesos son por irregularidades cometidas por el partido político y 12.4 millones dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia.
También por irregularidades, la coalición Va por México, sería multado con más de 37.5 millones de pesos. Esto es, 14.9 millones de pesos para el PRI; 12.4 millones de pesos para el PRD y 10.1 millones de pesos para el PAN.
Esto es, el blanquiazul sería multado en lo individual, con más de 5 millones de pesos en y 4.3 millones de pesos en coalición; el sol azteca con más de 6.5 millones y 5.8 millones de pesos, mientras que el Tricolor más de 9 millones y 5.5 millones de pesos, respectivamente.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sumaría sanciones por 8.5 millones de pesos, ello sin contar el caso del grupo de influencers que el día de la jornada electoral manifestaron su apoyo a través de redes sociales, caso que aún es investigado por el INE y por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al Partido del Trabajo (PT), le corresponderían sanciones por más de 12 millones de pesos.
Mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM) –partidos que podrían perder su registro por no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional–, alcanzarían en conjunto sanciones por 74.1 millones de pesos.