Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta popular: ¿democracia o simulación? Los expertos opinan

María Marván, Hugo Concha Cantú y José Antonio Crespo analizan la primera consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto.
jue 22 julio 2021 08:09 PM
Tres expertos opinan sobre la consulta popular
Tres expertos opinan sobre la consulta popular

El 1 de agosto de este año se llevará a cabo la primera consulta ciudadana en la que se busca enjuiciar a expresidentes, de acuerdo con lo que promueve el gobierno del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Este ejercicio ciudadano que se encarga de realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) es analizado en Expansión Política por María Marván, excomisioanda del INAI y exconsejera del INE; Hugo Concha Cantú, Investigador en Jurídicas de la UNAM y José Antonio Crespo, Analista político, historiador, e investigador en el CIDE.

Publicidad

La mesa de análisis La primera consulta popular: ¿ejercicio democrático o simulación?, es conducido por Mariel Ibarra, editora de Política en Grupo Expansión.

La pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Publicidad

Algunos actores políticos, como por ejemplo, el expresidente Vicente Fox Quesada han criticado la realización de la consulta popular ya que se gastará dinero de manera innecesaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, solo cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

López Obrador asegura que el trasfondo de esta consulta es decidir si se lleva o no ante la justicia a quienes tuvieron la investidura de Presidente de la República desde 1988; es decir, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad