En este sentido, señaló que es “crucial decir sí, sí queremos que se investigue”, porque la responsabilidad –añadió– es algo que se discute poco: Tenemos instrumentos legales que nos ayudan a eso, pero no hemos encabezado procesos de legitimidad social y política”.
Ejercicio de justicia transicional
Monsiváis también expresó que no se trata de una consulta popular “puesto que fue propuesta del Ejecutivo. Destacó además que no este ejercicio no será sobre los expresidentes "porque así no dice la pregunta”: la modificaron por completo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no violar las garantías de los señalados.
Por eso las personas y organizaciones políticas que difunden la idea que es para castigar a expresidentes “están difundiendo información falaz y posiblemente malintencionada”, dijo.
Se ha mencionado –agregó- que el resultado podría derivar en crear comisiones de la verdad “pero eso se debió de haber preguntado en la consulta”.
Y alertó: “¿Qué pasa si gana el no?, las autoridades se verían obligados a no investigar”.
Dondé Matute por su parte expuso que la consulta sí va acorde con un modelo de justicia transicional y para transitar, de lo que el gobierno actual denomina el antiguo régimen, a una nueva forma de gobernar.
Por ello, el doctor en derecho penal positivo que la consulta tenga que ver con el respeto y la garantía de los derechos humanos, que se haya dejado abierta la temporalidad del pasado y la pregunta sea amplia, tanto que abarca todo tipo de decisión política, incluso –dijo– de la delincuencia organizada.
"Hay personas que no son funcionarios públicos que también tienen una injerencia política, un poder político de facto, ¿no? En las elecciones, desde el momento en que la delincuencia organizada empezó a cometer atentados entre los políticos, de los aspirantes a puestos de elección popular, ya tuvo una acción política”.
Por eso, “entre más amplio sea su alcance, más posibilidades de éxito tendrán estas acciones pertinentes como dice la pregunta”.