Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición exige investigación seria, no carpetazo sobre Pegasus

El espionaje es un delito que amerita de 6 y hasta 12 años de prisión recordó el panista Damián Zepeda por lo que no basta declarar que ya no hay espionaje político en México, consideró.
mié 21 julio 2021 02:08 PM
El panista Damián Zepeda y Emilio Álvarez Icaza (Fotos: Senado)

El senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de operar el sistema de espionaje con el software Pegasus, con el cual él mismo habría sido vigilado.

En el mismo tono, el senador Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional (PAN), demandó una investigación formal sobre ese escándalo de espionaje que habría ocurrido en el sexenio pasado, pues no basta que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que en este gobierno ya no se espía y con ese argumento dé por cerrado el caso

Publicidad

“No se trata sólo de si él o a su familia los espiaron, sino que fueron 15 mil personas; entonces, no es decisión del presidente decir si se investiga o no, este es un asunto formal", sentenció Zepeda.

El diario británico The Guardian dio a conocer la investigación conjunta entre el medio francés Forbidden Stories y Amnistía Internacional, de la que se desprendió la existencia de una lista de 15 mil números telefónicos de mexicanos pertenecientes a líderes de oposición, periodistas, activistas, a quienes se habría espiado con uso del software Pegasus, contratado por el gobierno mexicano con la empresa israelí NSO Group.

Presumen que siguen escuchas ilegales

El espionaje es un delito que amerita de 6 y hasta 12 años de prisión recordó Zepeda (PAN) y el presidente quiere cerrar el caso en una mañanera diciendo que no se espía.

“No, nosotros queremos que se investigue que consistía el contrato, el listado de nombres de personas espiadas”, pues cada una tiene el derecho a decidir cómo procede y si decide denunciar, aseguró.

Destacó que a 15 mil mexicanos se les invadió su privacidad y tienen derecho a pedir castigo, no es decisión del presidente. El panista inscribió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que sesiona hoy, para que el Congreso solicite esa información formalmente.

#QuéPasóCon el software Pegasus?

Más aun, expuso el panista, se debe saber si incluso hoy se están utilizando ese u otro tipo de herramientas de espionaje –recordó– porque en mayo de 2020 la revista Proceso informó que organizaciones no gubernamentales alertaron que ya en este sexenio, en 2019, se renovó la renovación de un contrato con la empresa L3 Harris Tecnhologies para el uso de antenas para interceptar comunicaciones telefónicas.

El legislador declinó pronunciarse respecto a si el senador del Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podría tener responsabilidad:

“No me voy a prestar a señalar a personas en lo particular sin evidencia, no sé si era la Procuraduría General de la República, pero si sé que hay dudas de que se continúa haciendo en la Defensa Nacional y la de Marina”, acusó.

Publicidad

Sigue incertidumbre sobre espionaje

Por su parte Emilio Álvarez Icaza por su parte demandó que como parte de las indagatorias se constituya un grupo de trabajo con expertos y afectados para que investiguen y haya la absoluta certeza, que hoy no existe de que el estado mexicano no está usando este sistema de espionaje y que no se pagará más para escuchas ilegales, inconstitucionales y fraudulentas

El gobierno de EPN pagó 32 mdd para espionaje con Pegasus |#EnSegundos

El Estado –agregó- debe dar la garantía de que no se espía y en particular la Presidencia debe dar la absoluta certeza de que estos programas fueron desarticulados y que el control judicial debe prevalecer en el caso de se requieran escuchas para investigaciones criminales.

“Hoy por hoy no tenemos esa certeza y debe quedar claro que no basta que el presidente de la República diga que no se utiliza, debe haber un grupo de trabajo que verifique y de certeza de que ese aparato no se manda ni se mueve solo”, demandó.

El legislador, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseveró que “si el presidente dice que no sabe, me da la presunción de que se sigue espiando”.

Alvarez Icaza indicó que por la información que se ha publicado él habría sido espiado cuando fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y durante la constitución de grupo de expertos independientes que investigaron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como a su regreso a México, en el año 2016.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad