Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Gutiérrez se deslinda de grabaciones futuras

La escritora y esposa del presidente López Obrador había criticado que su familia ha sido víctima de numerosos actos de espionaje y este jueves publicó que se deslinda de cualquier material obtenido.
jue 22 julio 2021 04:37 PM
Beatriz Gutiérrez.jpg
Beatriz Gutiérrez adelantó que desconocerá cualquier grabación de ella obtenida producto de espionaje.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió este jueves en su cuenta de Facebook que se deslinda de al´gún tipo de filtración que se le atribuya, tras darse a conocer que fueron parte de las personas espiadas con Pegasus.

"Somos «Los maléficos», para servirles. Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho. Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía", detalló en su cuenta.

Publicidad

Esta semana, Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que le "repugna" el espionaje, pero que ella y su círculo están "acostumbrados" a ese tipo de prácticas.

Gutiérrez Müller hizo esos comentarios a raíz de una investigación periodística internacional que reveló recientemente que miles de políticos, periodistas y activistas en todo el mundo fueron espiados con el software Pegasus. En México, esa herramienta fue usada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), algo de lo que Gutiérrez Müller aseguró ya haber tenido sospechas.

"Espionaje telefónico, seguimiento de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil para confirmar parentescos y el Registro Público de la Propiedad para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero", señaló Gutiérrez Müller en sus redes sociales.

"Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados", añadió.

#QuéPasóCon el software Pegasus?

La esposa del presidente aseguró que, además de revisión a sus cuentas bancarias y declaraciones fiscales, ella y su familia han sufrido intromisiones en redes sociales.

"¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!", señaló.

La coordinadora del proyecto Memoria Histórica y Cultural de México se refirió así a la investigación realizada por medios internacionales que arrojó que México es el país con más números telefónicos dentro de la lista de Pegasus, con 15,000, en los que se incluye el número de al menos 25 periodistas.

Publicidad

Mientras tanto, The Guardian reveló que al menos 50 personas cercanas a López Obrador fueron seguidas entre 2016 y 2017, durante el sexenio de Peña Nieto, incluidos su esposa, hijos y hermanos, reportó el medio.

El informe de The Guardian se basa en lo que el diario llamó una filtración de más de 50,000 números de teléfono que, según explicó, fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group en todo el mundo. NSO es la empresa que desarrolló Pegasus.

Ante ello, la escritora afirmó que ella y su familia fueron objeto de un quebranto a sus derechos, al tiempo que afirmó que esta administración no hace lo mismo que las anteriores.

"Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes", finalizó Gutiérrez Müller.

Ayer, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que cuando llegó a la dependencia se encontró una lista de personas investigadas llamada "Los Maléficos", en la cual estaba incluido el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios.

“Debo decir que en la UIF cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que era de todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, por cierto, y en esa estaba el numero uno con el apodo de ‘El Gallo’, era el presidente López Obrador”, detalló en conferencia de prensa desde Placio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad