"Estamos aquí para presentar un juicio contencioso administrativo con la finalidad de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud para concluya la investigación y eventual sanción contra el doctor Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia", dijo Castañeda a reporteros.
El dirigente recordó que el 20 de julio de 2020 MC presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra López-Gatell por las decisiones tomadas en la estrategia contra la pandemia.
La denuncia fue remitida a la Secretaría de Salud, cuya Contraloría tenía 120 días —con prórroga de otros 120— para hacer la investigación y, en su caso, emitir una sanción. El plazo venció desde noviembre de 2020.
Castañeda puntualizó que el objetivo de refrendar su denuncia ante el TFJA es para que se corrija la estrategia en medio de la tercera ola de contagios que ya azota al país.
"Frente a la tercera ola, intentamos que la estrategia se corrija, y para ello necesitamos hacerle llegar a las instancias correspondientes los documentos que acreditan que esta estrategia ha fracasado. Queremos pedir al TFJA que ordene al Órgano Interno de Control terminar la investigación que le mandató la SFP", reiteró.