Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC insiste contra López-Gatell: pide a tribunal investigación por "negligencia"

El partido acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para pedirle que se abra una indagatoria contra el subsecretario por el manejo de la pandemia. Acusó que el tema está parado en la SFP.
mar 20 julio 2021 04:49 PM
movimiento ciudadano lópez-gatell
La dirigencia nacional de MC acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para pedir que se investigue y sancione a López-Gatell.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) refrendó este martes la denuncia que presentó hace un año en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por posible negligencia en el manejo de la pandemia de COVID-19.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC; Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos; Teresa Ochoa, diputada electa, y Juan Zepeda, senador, acudieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para solicitar que se abra una investigación contra el subsecretario.

Publicidad

"Estamos aquí para presentar un juicio contencioso administrativo con la finalidad de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud para concluya la investigación y eventual sanción contra el doctor Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia", dijo Castañeda a reporteros.

El dirigente recordó que el 20 de julio de 2020 MC presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra López-Gatell por las decisiones tomadas en la estrategia contra la pandemia.

La denuncia fue remitida a la Secretaría de Salud, cuya Contraloría tenía 120 días —con prórroga de otros 120— para hacer la investigación y, en su caso, emitir una sanción. El plazo venció desde noviembre de 2020.

Castañeda puntualizó que el objetivo de refrendar su denuncia ante el TFJA es para que se corrija la estrategia en medio de la tercera ola de contagios que ya azota al país.

"Frente a la tercera ola, intentamos que la estrategia se corrija, y para ello necesitamos hacerle llegar a las instancias correspondientes los documentos que acreditan que esta estrategia ha fracasado. Queremos pedir al TFJA que ordene al Órgano Interno de Control terminar la investigación que le mandató la SFP", reiteró.

Publicidad

Asimismo, señaló que MC insistirá en su denuncia contra el subsecretario y advirtió que, en caso de que las instituciones mexicanas no lo llamen a rendir cuentas, acudirán a instancias internacionales.

"MC ha dicho que no va a parar hasta que López-Gatell sea llamado a cuentas y dé su explicación puntual de su negligencia e incompetencia ante el manejo de la pandemia. Si en México las instancias correspondientes no hacen su trabajo, llegaremos a las últimas consecuencias y recurriremos a instancias internacionales", dijo.

Castañeda insistió en que hay elementos y pruebas que acreditan la mala gestión de López-Gatell, a quien acusó de desestimar las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales.

El año pasado, cuando se presentó la denuncia ante la SFP, López-Gatell fue cuestionado al respecto y dijo desconocer los detalles del recurso.

Además, consideró que MC lo hizo para posicionarse políticamente, aunque reconoció que está en su derecho de hacerlo si actúa dentro de la ley, pues esa es la libertad de una sociedad plural y democrática.

Para nosotros, López-Gatell no solo es negligente, es un criminal, porque ha costado vidas el mal manejo de la pandemia".
Clemente Castañeda

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad