Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC denuncia a López-Gatell ante la Función Pública y lo acusa de "negligencia"

El partido presentó el recurso porque cree que el subsecretario ha sido el responsable del gobierno en el "mal manejo de la pandemia". Más tarde, el médico dijo desconocer detalles de la denuncia.
lun 20 julio 2020 10:23 PM
denuncia lópez-gatell
La denuncia fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC (izq), y por Clemente Castañeda, líder del partido (der).

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció este lunes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por supuestos actos de negligencia en las decisiones tomadas ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, y por Jorge Álvarez Máynez, secretario general del instituto político.

Publicidad

En un mensaje difundido en redes sociales, Castañeda acusó que López-Gatell se ha equivocado en la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, lo que ha cobrado la vida de casi 40,000 personas.

"Estamos iniciando un proceso de rendición de cuentas, del cual no pueden exentarse quienes han tomado las decisiones en este país (...) López-Gatell ha sido el responsable institucional para combatir la pandemia, misma (estrategia) que ha sido, por decir lo menos, un rotundo fracaso", expresó.

De acuerdo con el dirigente partidista, el subsecretario de Salud ha mentido a los mexicanos y ha hecho declaraciones contradictorias.

Por ello, precisó, la denuncia ante la SFP es por "negligencia", "faltas administrativas", "omisiones" y "mal desempeño".

"(En el control de la pandemia) ha habido negligencia, impericia e imprudencia; (López-Gatell) ha incurrido en una serie de omisiones y comportamientos que no pueden quedar sin algún tipo de sanción. Ha incumplido con las atribuciones que tiene encomendadas como subsecretario, por falta de disciplina, honradez, imparcialidad, eficacia", agregó Castañeda.

Publicidad

La denuncia, entregada personalmente por Álvarez Máynez, contiene 23 puntos que, según MC, exhiben errores, contradicciones, omisiones y negligencias del subsecretario de Salud.

Al salir de la SFP, Álvarez Máynez describió a López-Gatell como "el doctor más negligente en la historia de México" por hacer caso omiso, señaló, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las omisiones en las que supuestamente incurrió el funcionario está el uso de pruebas diagnósticas rápidas para detectar el COVID-19, que, según MC, son un "éxito" en otros países.

Te puede interesar: Gobernadores de Tabasco y Jalisco expresan su molestia con López-Gatell

Los dirigentes de MC mencionaron también la negativa de López-Gatell sobre el uso del cubrebocas.

MC también lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar a la Función Pública que se inicie un proceso de investigación contra López-Gatell.

Por la noche, en la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, López-Gatell fue cuestionado sobre esta denuncia.

En respuesta, dijo desconocer los detalles del recurso. Consideró que MC lo presentó para posicionarse políticamente, aunque reconoció que está en su derecho de hacerlo si actúa en el marco de la ley, pues esa libertad es propia de una sociedad plural y democrática.

Publicidad

Tags

Movimiento Ciudadano Salud Coronavirus Secretaría de la Función Pública Política Crisis política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad