Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE no aplicará medidas cautelares contra Ulises Ruiz por violencia política

El consejero Ciro Murayama dijo que las declaraciones del exgobernador de Oaxaca son una critica general y no exclusivamente contra las mujeres.
mar 20 julio 2021 12:50 PM
La Corte sostuvo que la participación de Ulises Ruiz en los hechos ocurridos entre mayor de 2006 y enero de 2007 no fue atenuada. (Foto: Notimex)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas por las diputadas federales Montserrat Arcos Velázquez y Cynthia López Castro en contra del exgobernador priista Ulises Ruiz Ortíz, por presunta violencia política en razón de género.

Ruiz fue acusado por una declaración, que realizó durante una entrevista radiofónica, en la que criticó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido por las designaciones hechas con motivo del proceso electoral del 6 de junio.

Publicidad

“En las plurinominales pusieron a sus socios, a sus prestanombres, a sus familiares, a sus amigos, a sus novias, a sus novios, para tener la seguridad de los votos de cuando les aprieten el cinturón en el gobierno federal y puedan someterse a los caprichos y las ocurrencias que el señor presidente hace con las reformas constitucionales”, dijo en una entrevista el pasado 30 de junio.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayana rechazaron por unanimidad la solicitud de medidas cautelares, en virtud de que en las declaraciones del político oaxaqueño no se hace alusión únicamente a las mujeres.

Favela Herrera recordó que, para que se pueda constituir la violencia política contra las mujeres en razón de género, “uno de los elementos es que esto tenga un efecto diferenciado entre hombres y mujeres, porque de alguna manera, se está tratando de dañar a un género”.

La consejera explicó que en las afirmaciones del exgobernador se hace alusión a ambos géneros, “por ello, en un estudio preliminar, se puede llegar a la conclusión de que esas afirmaciones no están basadas en razón de género”.

Herrara apuntó que las afirmaciones pueden ser desafortunadas, pero se está afectando tanto a mujeres como a hombres.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, y la consejera Claudia Zavala coincidieron con Favela Herrera, en el sentido de que las declaraciones del también exdelegado priista no son violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Si aplicamos el test del Tribunal Electoral para poder identificar la violencia política en razón de género, al analizar si es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual o psicológico, la respuesta es no, porque no se advierte que las frases impliquen alguna situación de violencia”, anotó.

Se trata de una crítica a la decisión del CEN del PRI de seleccionar sus candidaturas de hombres y de mujeres: “Es una crítica general”, acotó Murayama Rendón.

La consejera Claudia Zavala consideró que en la frase por la que se quejan las legisladoras, desde la apariencia del buen derecho y en el análisis preliminar.

“No hay un contexto de subordinación, como en otras ocasiones se podría leer la palabra novias”, señaló.

El pasado 14 de junio, Ulises Ruiz informó que fue notificado sobre la solicitud de expulsarlo del PRI, un proceso que afirma que se da por órdenes del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.

El proceso de expulsión contra Ruiz inicia luego de los actos de violencia registrados el pasado 29 de junio en las inmediaciones de la sede priista, supuestamente promovidos por el exgobernador oaxaqueño y por Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación con la Sociedad Civil.

Tanto Ruiz como Gutiérrez exigen que Moreno renuncie a la dirigencia priista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad