El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, y la consejera Claudia Zavala coincidieron con Favela Herrera, en el sentido de que las declaraciones del también exdelegado priista no son violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Si aplicamos el test del Tribunal Electoral para poder identificar la violencia política en razón de género, al analizar si es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual o psicológico, la respuesta es no, porque no se advierte que las frases impliquen alguna situación de violencia”, anotó.
Se trata de una crítica a la decisión del CEN del PRI de seleccionar sus candidaturas de hombres y de mujeres: “Es una crítica general”, acotó Murayama Rendón.
La consejera Claudia Zavala consideró que en la frase por la que se quejan las legisladoras, desde la apariencia del buen derecho y en el análisis preliminar.
“No hay un contexto de subordinación, como en otras ocasiones se podría leer la palabra novias”, señaló.
El pasado 14 de junio, Ulises Ruiz informó que fue notificado sobre la solicitud de expulsarlo del PRI, un proceso que afirma que se da por órdenes del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.
El proceso de expulsión contra Ruiz inicia luego de los actos de violencia registrados el pasado 29 de junio en las inmediaciones de la sede priista, supuestamente promovidos por el exgobernador oaxaqueño y por Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación con la Sociedad Civil.
Tanto Ruiz como Gutiérrez exigen que Moreno renuncie a la dirigencia priista.