Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El feminicidio de Susana Garrido revive el reclamo de justicia en la CDMX

La maestra Susana Garrido fue asesinada a finales de abril, su expareja y presunto feminicida, quien también era profesor ya fue vinculado a proceso, según informó la FGJCDMX este domingo.
lun 19 julio 2021 10:50 AM
justicia para la maestra susana garrido
Colectivos feministas y familiares de Susana Garrido, una joven maestra asesinada en Ciudad de México en abril pasado presuntamente a manos de su expareja, realizaron una marcha este domingo para exigir justicia.

Colectivos feministas y familiares de Susana Garrido, una joven maestra asesinada en Ciudad de México en abril pasado presuntamente a manos de su expareja, realizaron una marcha este domingo para exigir justicia por este feminicidio.

Alrededor de un centenar de mujeres de diversos colectivos marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino para pedir a las autoridades que se castigue al presunto responsable de la muerte de Garrido.

Publicidad

Entre consignas como “Justicia para Susana” y “Susana no murió, su marido la mató”, las manifestantes recordaron el asesinato de la maestra de 33 años y madre de dos hijos, cuyo crimen ocurrió el pasado 29 de abril en la alcaldía Magdalena Contreras.

¿Quién era Susana Garrido?

Susana Garrido tenía 33 años de edad. Era madre de dos hijos pequeños y vivía en la alcaldía Magdalena Contreras.

Impartía clases de inglés en una escuela secundaria de la Ciudad de México.

Su presunto feminicidio cimbró a la capital a finales de abril. De acuerdo con información de medios locales, su exesposo –reconocido como Jehu Carlos “R”, de 40 años– habría asesinado a Susana con un cuchillo luego de una discusión, con el que se autolesionó por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

Días después, la Fiscalía General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra del sospechoso, la cual fue cumplimentada; actualmente Jehu Carlos, quien también es profesor, se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de un juicio.

Alumnas y alumnos de las secundarias 302, 27 y 91 exigieron justicia para su profesora. Afuera de las instalaciones de la escuela 302 realizaron pintas y colocaron carteles como protesta por el presunto feminicidio de la maestra.

Publicidad

Presunto feminicida de Susana es vinculado a proceso

Tras la protesta de este domingo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Jehu Carlos “N”, presunto feminicida de la maestra Susana fue vinculado a proceso.

La Fiscalía reiteró a través de un mensaje en Twitter que desde que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho se han agotado todas las diligencias que han permitido llevar a proceso penal al hoy imputado, Jehu Carlos “N”.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, en su momento, la carpeta de investigación se inició con la activación de los protocolos correspondientes, en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, donde se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación y personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, quienes llevaron a cabo todas las diligencias posibles en el inmueble de la colonia Unidad Habitacional Independencia, donde ocurrieron los hechos

"El resultado de las mismas se integró a la Carpeta de Investigación como datos de prueba que, en su momento, permitieron que se solicitara y obtuviera de un juez de control una orden de aprehensión contra el hoy imputado expareja de la agraviada, mandamiento que fue cumplimentado por agentes de la PDI", informó la FGJCDMX.

Las autoridades informaron además que las víctimas indirectas por estos hechos han recibido la atención necesaria por parte de personal especializado, a efecto de salvaguardar su integridad física y emocional.

México registró en mayo 98 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por razones de género, solo una por debajo de las 99 de marzo, la mayor cifra del año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el pasado 1 de julio, durante el tercer aniversario de su victoria electoral, que los feminicidios han aumentado un 14% bajo su mandato.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad