Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de violencia contra las mujeres no paran en la CDMX ni en el país

El jueves fue hallada sin vida una activista del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, mientras que en la CDMX fue encontrado el cuerpo de una niña de 4 años que reportaron como desaparecida.
lun 19 julio 2021 01:31 PM
feminicidios méxico
En las últimas semanas, casos de feminicidios han cimbrado a la Ciudad de México.

La violencia contra las mujeres y niñas en México no se detiene en el país: en una semana se reportaron al menos tres casos de violencia feminicida.

El jueves, en Sonora, un comando secuestró y asesinó a Aranza Ramos, activista del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quien buscaba a su esposo. Este lunes la líder del colectivo denunció que ella también ha recibido amenazas de muerte.

Publicidad

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron este domingo a tres personas presuntamente implicadas en el feminicidio de una niña de cuatro años, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Este lunes se informó que integrantes de la Policía de Investigación también detuvieron a Evodio, relacionado con el feminicidio de quien era su pareja sentimental, ocurrido el pasado 30 de abril, en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa.

#JusticiaParaAranzaRamos

Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada la noche de este jueves 15 de julio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del pasado jueves, luego de que hombres armados entraron a su vivienda y se la llevaron por la fuerza. Minutos después fue localizada sin vida en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

Aranza Ramos se sumó al colectivo Madres Buscadoras de Sonora tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020.

Este lunes, Cecilia Patricia Flores, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, también denunció que ha recibido amenazas de muerte en su contra.

En entrevista para Radio Fórmula, Patricia Flores dijo sentirse expuesta pues ha recibido amenazas directas, por lo que pidió a las autoridades la protección necesaria para seguir con la búsqueda de personas desaparecidas.

“Tras la muerte de Aranza Ramos, nosotras nos sentimos expuestas. La amenaza es directa, no me están diciendo que a lo mejor (me van a matar), me están diciendo que sí voy yo; por lo cual yo interpuse una denuncia. Espero que las autoridades no quieran hacer una investigación después de que me maten, que la hagan antes”, declaró.

Publicidad

Patricia Flores, quien acompañó a Aranza en la búsqueda de su esposo, informó que posiblemente la joven fue asesinada porque, junto con el colectivo de Madres Buscadoras, llegó hasta donde las autoridades no han llegado para dar con el paradero de Brayan Omar Celaya.

“Aranza hizo muchas cosas por recuperar a su esposo, se metió en muchos lugares que nunca nadie se había metido, que nunca nadie se había animado y entonces yo creo que ese fue el problema que les molestó”, dijo.

Patricia Flores detalló que la lucha de Aranza la llevó a ella y a las buscadoras a entrar al Valle de Guaymas, donde hallaron cientos de cuerpos calcinados y fosas clandestinas.

Ahora frente a las amenazas que Cecila Patricia ha recibido como lideresa de este colectivo, pidió a las autoridades indagar quién está detrás del perfil de Facebook desde el cual le han enviado amenazas de muerte.

Este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Aranza Ramos e hizo un llamado de atención: “Las cifras oficiales son alarmantes: cerca de 80,000 personas desaparecidas y más de 4,000 fosas clandestinas documentadas, reclaman un esfuerzo adicional y además urgente".

Publicidad

Isabel, de cuatro años, también fue víctima de la violencia en la CDMX

Además del asesinato de la activista, se han sumado otros casos de feminicidio en la Ciudad de México.

Isabel, de cuatro años, fue asesinada tras ser reportada como ausente. El 11 de julio fue la última vez que fue vista con vida, caminaba junto a su madre en la colonia Cuautepec, Gustavo A. Madero.

“Un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que la Policía de Investigación acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad”, informó la fiscal, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.

La madre de Isabel, así como su pareja y su suegra, fueron detenidos por el delito de narcomenudeo al encontrarse drogas en su domicilio, no obstante, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina los considera como los probables responsables del feminicidio de la niña.

Un segundo caso es el de Evodio “N”, quien fue detenido como presunto responsable del asesinato de su expareja, el 30 de abril en la colonia Reforma Política, Iztapalapa.

Se presume que la mujer entró al domicilio del hombre de 47 años y no se le vio salir. De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida física y sexualmente, sufrió un traumatismo craneoencefálico y murió. Su cuerpo fue encontrado el 3 de mayo en la Zona Ecológica del Bosque de Tláhuac.

Feminicidios en México

El pasado 28 de junio, el gobierno de México informó que los feminicidios registrados en México de enero a mayo de este año aumentaron 7.1 por ciento, en contraste con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta mayo de 2021, se han reportado 423 víctimas de este delito.

Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas son los estados que concentran las tasas más altas en materia de incidencia por cada 100 mil habitantes, según las cifras oficiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad