Según ha recordado el INE, la propaganda que se difunda de aquí al 1 de agosto solo podrá ser de los temas señalados y no deberá incluir nombres imágenes o símbolos de ningún funcionario. Tampoco podrá difundir logros de administraciones o avances de obras o programas.
"Toda difusión en medios electrónicos de comunicación de propaganda gubernamental está prohibida, no por el INE, sino por el artículo 35 constitucional. El INE en teoría es el único órgano facultado para difundir la consulta", dijo Córdova.
"Bienvenido todo ejercicio que promueva y difunda que se va a realizar una consulta, pero ojalá y todos los actores políticos del país se apeguen al marco constitucional", añadió en conferencia de prensa virtual, acompañado por el consejero electoral Uu-Kib Espadas.
En la consulta del 1 de agosto, se preguntará a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
La consulta ha sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, que afirman que este ejercicio puede abrir la puerta a que sean juzgados los expresidentes del país, para hacer que rindan cuentas sobre posibles delitos.
El INE también informó que comenzó la distribución de las papeletas y los materiales que serán usados en la consulta. Espera terminar este proceso el jueves 22 de julio.