Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta popular: el INE ya recibió 15 quejas por violación a la veda

El instituto informó que las quejas recibidas acusan violaciones a la veda por la difusión de propaganda de cara al ejercicio del 1 de agosto. Además, comenzó la distribución de papeletas.
vie 16 julio 2021 03:45 PM
Córdova habla de consulta
Lorenzo Córdova, quien preside el INE desde abril de 2014, ofreció una rueda de prensa este viernes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que, al inicio de la difusión de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, se han recibido ya 15 quejas relacionadas con este ejercicio, entre otros asuntos, por la difusión de propaganda gubernamental.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que desde este jueves 15 de julio está prohibida la difusión de toda propaganda, de cualquier orden de gobierno, que no tenga que ver con cuestiones de salud, de educación o de protección civil en casos de emergencia.

Publicidad

"Las quejas que han llegado al momento al respecto de la consulta popular son 15 (…) de la Ciudad de México han llegado 15 quejas. Básicamente, están relacionadas con eso y con la prohibición de propaganda gubernamental", dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

En tal sentido, Córdova expxuso que la difusión de la participación ciudadana es una tarea colectiva, "pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en un sentido para que nos manifestemos los ciudadanos".

El INE, dijo, será muy cuidadoso, porque es posible "que puedan llegar quejas ante el instituto y, de hecho, han llegado ya y las vamos a tener que resolver".

Publicidad

Según ha recordado el INE, la propaganda que se difunda de aquí al 1 de agosto solo podrá ser de los temas señalados y no deberá incluir nombres imágenes o símbolos de ningún funcionario. Tampoco podrá difundir logros de administraciones o avances de obras o programas.

"Toda difusión en medios electrónicos de comunicación de propaganda gubernamental está prohibida, no por el INE, sino por el artículo 35 constitucional. El INE en teoría es el único órgano facultado para difundir la consulta", dijo Córdova.

"Bienvenido todo ejercicio que promueva y difunda que se va a realizar una consulta, pero ojalá y todos los actores políticos del país se apeguen al marco constitucional", añadió en conferencia de prensa virtual, acompañado por el consejero electoral Uu-Kib Espadas.

En la consulta del 1 de agosto, se preguntará a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La consulta ha sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, que afirman que este ejercicio puede abrir la puerta a que sean juzgados los expresidentes del país, para hacer que rindan cuentas sobre posibles delitos.

El INE también informó que comenzó la distribución de las papeletas y los materiales que serán usados en la consulta. Espera terminar este proceso el jueves 22 de julio.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 INE consulta pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad