Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso UDLAP: juez restituye al patronato de los Jenkins y a Derbez como rector

El académico Luis Ernesto Derbez aseguró que, con base en la resolución de un juez federal, el nuevo patronato debe regresar las instalaciones y las cuentas bancarias de las que tomó control.
vie 16 julio 2021 06:40 PM
Luis Ernesto Derbez
Derbez rechaza que haya irregularidades en la UDLAP, como acusa el nuevo patronato.

PUEBLA, Puebla.— El conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tuvo un nuevo capítulo este viernes, luego de que un juez federal otorgara una suspensión provisional para que se restituyera a integrantes de la familia Jenkins en el patronato de la institución y ellos, a su vez, ratificaran como rector a Luis Ernesto Derbez.

Según expuso Derbez en conferencia de prensa, esta resolución implica que los patronos nombrados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, a cargo del gobierno estatal, deben regresar de inmediato el campus de la UDLAP, así como las cuentas bancarias.

Publicidad

En esa línea, afirmó Derbez, esto significa que queda sin efecto el reciente nombramiento del exlegislador Armando Ríos Piter como nuevo rector de la UDLAP, y que tanto él como los cinco nuevos integrantes de la fundación deben abandonar la universidad, junto con los policías con los que la tomaron el 29 de junio.

"Esta es la restitución inmediata y yo esperaría, entonces, que esto se pueda lograr de manera tranquila, transparente y pacífica. En caso de que no sea así, estarían violando un mandato legal de un juez federal", aseguró Derbez.

Cuestionado sobre las acciones a emprender, tras ser denunciado por el nuevo patronato por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, Derbez afirmó que la "revancha" no es lo suyo y que atenderá estas querellas ante instancias legales, pero por ahora se enfocará en retomar la UDLAP.

"Me gusta la frase que da el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), yo creo que es una frase que vale la pena, que todos debemos recordar en México: la revancha no debe ser lo nuestro, la revancha conduce a injusticias y no es lo nuestro. Lo nuestro es la ley, el imperio de la ley, el seguimiento del proceso legal correcto", sostuvo el académico.

Publicidad

Expansión Política buscó la versión de los nuevos patronos que encabeza Horacio Magaña, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Esta resolución se da a tres semanas de que el nuevo patronato de la fundación de la UDLAP tomara el control de la institución, con la fuerza pública, luego de que en mayo fueran removidos los Jenkins porque enfrentan dos órdenes de aprehensión por un posible fraude por 14,000 millones de pesos.

En un comunicado, los Jenkins habían advertido que contaban con una suspensión definitiva ante un juzgado federal, para no permitir la creación de otro patronato, ya que el hecho de que encaren dos órdenes de aprehensión no significa que sean culpables de los delitos que se les atribuyen.

Según la información que han difundido sus abogados, luego de que fueran removidos y de que el nuevo patrono asumiera el control de la UDLAP, le dieron seguimiento a la causa legal, lo que derivó en la resolución de este viernes.

Ríos Piter responde

Por la tarde, Ríos Piter señaló en Twitter que aceptó el nombramiento como rector para mejorar las condiciones de la UDLAP.

También rechazó pronunciarse contra Derbez y dijo que se mantendrá atento del desarrollo legal del caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad