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El Coneval recomienda al gobierno una reforma fiscal ante la crisis por COVID-19

El organismo sostiene en un documento que es fundamental contar con recursos para paliar los estragos de la pandemia, a unos días de que el presidente López Obrador descartó medidas hacendarias.
mar 13 julio 2021 06:35 PM
coneval pobreza covid-19
El organismo que evalúa la política social señaló que es fundamental contar con recursos presupuestarios que estén disponibles para realizar acciones que atiendan contingencias como la que ha dejado la pandemia COVID-19.

Para contar con recursos suficientes para emprender acciones que impulsen la recuperación de la economía, ante la crisis sanitaria por COVID-19, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó una reforma fiscal progresiva.

El planteamiento se da a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una reforma fiscal que incluya el incremento de impuestos, al insistir que con la política de austeridad y combate a la corrupción no necesita de mayor recaudación.

“No va a haber reforma fiscal, porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende? Aumentos de impuestos. Pues no va a haber aumentos de impuestos”, dijo el presidente en su conferencia matutina del pasado jueves 8 de julio.

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En contraparte, el organismo que mide la pobreza y evalúa la política social señala que a más de un año del inicio de la pandemia COVID-19 se ha observado que la atención reactiva y emergente puede mejorar sus alcances si se reducen las brechas sociales y se aplican nuevas medidas fiscales.

“Sigue siendo necesaria una reforma fiscal progresiva, con el fin de contar con los recursos suficientes para financiar intervenciones que aseguren la recuperación de la economía mexicana ante la actual crisis sanitaria”, dice el documento De la emergencia a la recuperación de la pandemia de la COVID-19: la política social frente a desastres.

El organismo planteó que ante la emergencia sanitaria, la política social enfrenta el reto de implementar una estrategia de atención que considere tanto medidas de mitigación como de recuperación. Con base en el marco de análisis de la política social a partir del enfoque de la Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (GIRD) se identificaron 44 programas de desarrollo social con alguna medida o acción para la atención de la pandemia por COVID-19, pero solo 38 pueden incidir en la disminución de los riesgos.

Además, señaló que dado que las intervenciones no fueron creadas para atender la emergencia sanitaria, no es posible atribuir que el total de presupuesto ejercido fue destinado a acciones para prevenir o mitigar los efectos de la COVID-19; por lo que expuso que se requiere tener mayor información para hacer una valoración de las intervenciones.

Expuso que tampoco es posible saber cuál es el porcentaje de cobertura de las intervenciones analizadas, en contraste con el total de la población afectada.

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Una estrategia ante desastres

El Coneval resaltó la necesidad de definir una estrategia de atención a desastres de acuerdo con la perspectiva de la coordinación interinstitucional. Con base en ello, llamó a considerar elementos indispensables como información de calidad suficiente, definir responsabilidades entre actores y ámbitos de gobierno y contar con instrumentos de coordinación intersectorial.

“Un modelo integral de gestión de riesgos en la política social permitiría contar con un enfoque de prevención (…) de esta manera se haría posible la implementación de medidas anticipadas para atender de manera efectiva las consecuencias que para la población representan los distintos tipos de desastres. Para ello, es fundamental contar con recursos presupuestarios que estén disponibles para realizar acciones que atiendan estas contingencias”, plantea el Coneval en el documento.

Elementos de una estrategia de atención:

  • Definición de una secuencia de intervenciones de programas necesarios para atender la emergencia
  • Selección del conjunto de actores que participará en la toma de decisiones
  • La definición de un espacio para tomar decisiones conjuntas, la cual se sugiere que tenga la autoridad suficiente para modificar su diseño y operación
  • La existencia de información oportuna y sistematizada
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