“En esa parte creo que estoy de acuerdo con el presidente”, estableció la diputada panista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Si le temo a una reforma fiscal en este momento de recesión, la realidad es que pudiera generar incertidumbre”, explicó.
Aclaró que eso no impide la toma de decisiones urgentes, estableció –por ejemplo– la revisión de la fórmula para participaciones federales a estados y municipios, que han visto reducidos sus recursos para la atención de las necesidades básicas: “Creo que eso si es indispensable en este momento del país”.
No debe haber impuestos nuevos ni incrementarlos, pero si se tendría que revisar el otorgamiento de incentivos económicos para la pequeña y mediana empresa, dijo.
“La idea no es aumentar pero si dar facilidades administrativas, incentivos y reducir algo de tramitología”, estableció.
Equilibrio financiero, el reto
Para Fernando Galindo Favela, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si el Ejecutivo no propone una reforma hacendaria esa es una postura válida si hay otras acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de gasto y los ingresos con que cuenta.
“Y ese es el equilibrio que hay que buscar, y se ve complicado dada la situación de los últimos tres ejercicios fiscales” en los que se ha dispuesto de ahorros históricos destinados para cuando no se alcanzaran los ingresos estimados o que estaban en fondos específicos como los de fondo de desastres naturales.
“Estamos utilizando recursos extraordinarios para programas recurrentes y eso no le da sostenibilidad a las finanzas públicas de largo plazo”, alertó.