Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal no es indispensable, coincide la oposición con AMLO

Reconocen que puede prescindirse de reforma hacendaria, pero cuestionan que sean suficientes políticas de austeridad; llaman a reorientar el gasto federal.
jue 08 julio 2021 02:03 PM
México tiene uno de los sistemas tributarios más pobres de América Latina.  (Foto: Archivo)

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no promover una reforma fiscal para 2021 es válida, pero deberá acompañarse por reorientación del gasto a actividades realmente productivas, dar facilidades administrativas, incentivos a las empresas y reducción en la tramitología, consideraron diputados de oposición.

Hoy el jefe del Ejecutivo Federal descartó una reforma fiscal pues a su juicio resulta innecesario generar recursos adicionales vía impuestos, postura a la que se sumó el Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

“En esa parte creo que estoy de acuerdo con el presidente”, estableció la diputada panista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Si le temo a una reforma fiscal en este momento de recesión, la realidad es que pudiera generar incertidumbre”, explicó.

Aclaró que eso no impide la toma de decisiones urgentes, estableció –por ejemplo– la revisión de la fórmula para participaciones federales a estados y municipios, que han visto reducidos sus recursos para la atención de las necesidades básicas: “Creo que eso si es indispensable en este momento del país”.

No debe haber impuestos nuevos ni incrementarlos, pero si se tendría que revisar el otorgamiento de incentivos económicos para la pequeña y mediana empresa, dijo.

“La idea no es aumentar pero si dar facilidades administrativas, incentivos y reducir algo de tramitología”, estableció.

Equilibrio financiero, el reto

Para Fernando Galindo Favela, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si el Ejecutivo no propone una reforma hacendaria esa es una postura válida si hay otras acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de gasto y los ingresos con que cuenta.

“Y ese es el equilibrio que hay que buscar, y se ve complicado dada la situación de los últimos tres ejercicios fiscales” en los que se ha dispuesto de ahorros históricos destinados para cuando no se alcanzaran los ingresos estimados o que estaban en fondos específicos como los de fondo de desastres naturales.

“Estamos utilizando recursos extraordinarios para programas recurrentes y eso no le da sostenibilidad a las finanzas públicas de largo plazo”, alertó.

Publicidad

Por eso opinó que si no hay reforma fiscal lo que debería hacerse es reorientar el gasto, pues el Ejecutivo vía la Secretaría de Hacienda ha usado recursos que se habían ahorrado en los últimos años como el fondo de estabilización de los ingresos presupuestario y fideicomisos, y ha ajustado a la baja programas sociales como comedores comunitarios, prospera, recursos a carreteras, drenaje y agua.

“Se han dejado de hacer políticas públicas por focalizar recursos a programas que no necesariamente tienen la mayor rentabilidad social o económica para el país, es donde vemos que muchas de las necesidades que debe cubrir el gobierno no ha sido bien cubiertas

“Entonces o hay una reorientación de recursos o debe haber mayor capacidad para generarlos de manera que se atienda a las necesidades de la gente”, solicitó.

Favela Galindo, exsubsecretario de Hacienda e integrante del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria creado por la Cámara de Diputados para proponer una reforma fiscal para 2022, también llamó la atención a que ha crecido el endeudamiento en 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso si no hay reforma hacendaria y la manera de hacer frente a la necesidad de recursos es mayor austeridad tendrá que revisarse la propuesta en el paquete económico.

“Lo que no debe pasar es que en nombre de la austeridad no se realicen políticas públicas que requiere la ciudadanía, por ejemplo para agua potable y drenaje. Han bajado alrededor de 60% los recursos a estos rubros, por lo cual en unos meses o años vamos a sufrir el problema de no haber invertido los recursos necesarios”, lamentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad