¿Cómo será el pasaporte electrónico?
Este pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico.
Fechas para sacar el pasaporte electrónico de la SRE
La SRE precisó que el 15 de septiembre algunas oficinas del país y ocho de las oficinas consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos.
“A partir de ahí haremos una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho.
El objetivo de la cancillería es que para enero de 2022, todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, expidan pasaportes electrónicos.
Desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y 28 oficinas municipales de enlace en toda la República.
¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico?
Para los que tramiten su pasaporte electrónico, el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada.
“Lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma”, detalla la dependencia federal.