Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista pasaporte electrónico: cómo y a partir de cuándo podrás sacarlo

La SRE anunció que los mexicanos ya podrán tramitar su pasaporte electrónico, el cual tendrá un chip con toda la información.
vie 09 julio 2021 01:54 PM
Pasaportes electrónicos
Para enero del 2022 en todas las oficinas del país se emitirán pasaportes electrónicos

Los mexicanos podrán contar con un nuevo pasaporte electrónico, el cual tendrá un chip y datos biométricos, lo que fortalece las medidas de seguridad. El proceso será gradual del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trabaja en las plataformas electrónicas y en la capacitación del personal para que en todas las oficinas del territorio nacional se pueda tramitar y expedir el pasaporte electrónico.

“Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México”, detalló la cancillería en un comunicado.

Publicidad

¿Cómo será el pasaporte electrónico?

Este pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico.

Fechas para sacar el pasaporte electrónico de la SRE

La SRE precisó que el 15 de septiembre algunas oficinas del país y ocho de las oficinas consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos.

“A partir de ahí haremos una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho.

El objetivo de la cancillería es que para enero de 2022, todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, expidan pasaportes electrónicos.

Desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y 28 oficinas municipales de enlace en toda la República.

¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico?

Para los que tramiten su pasaporte electrónico, el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada.

“Lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma”, detalla la dependencia federal.

Publicidad

Para los que ya tengan una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberán registrarse nuevamente como recomendación, debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el Portal Público actual.

Costo del pasaporte

Los costos vigentes para tramitar el pasaporte son los siguientes:

  • Monto de derechos 2021 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años: 1,345.00 pesos
  • Con vigencia de 6 años: 1,845.00 pesos
  • Con vigencia de 10 años: 2,840.00 pesos

Descuentos del 50%

El beneficio del 50% en los costos del pasaporte es aplicable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años, 670.00 pesos
  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años, 925.00 pesos
  • Monto de derechos 2021 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años, 1,420.00 pesos
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad