Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Cabeza de Vaca: la SCJN admite revisar de nuevo su desafuero

El máximo tribunal del país admitió a trámite la controversia en la que se le solicita definir si el mandatario de Tamaulipas tiene fuero o no.
jue 08 julio 2021 01:25 PM
Francisco Javier García Cabeza de Vaca fuero
García Cabeza de Vaca concluirá su mandato en Tamaulipas en 2022. Mientras, un proceso judicial avanza en su contra y la Corte analiza si será desaforado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con tres votos a favor, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como estableció el acuerdo del ministro Juan Luis González Alcántara, que favoreció al mandatario estatal y fue aprobado el pasado 14 de mayo.

Publicidad

La Primera Sala del máximo tribunal del país explicó que el desechamiento de una controversia constitucional solo puede actualizarse por motivos manifiestos e indudables, esto es, por razones claras y evidentes y que, en consecuencia, los motivos que se expresaron en el acuerdo recurrido para desechar la controversia no reunían estas características.

Además, puntualizó que la interpretación de la Constitución respecto a las competencias local y federal en el procedimiento de desafuero requiere consideraciones de cierta profundidad que no son propias de un auto de trámite, sino que deben estudiarse por el alto tribunal, en pleno o salas, una vez recabados los elementos de juicio o realizarse el análisis correspondiente al momento de dictarse sentencia.

De esta manera, la Primera Sala revocó el acuerdo aprobado y ordenó, en caso de no actualizarse una diversa causa de improcedencia notoria y manifiesta, admitir la demanda de controversia constitucional presentada por el Congreso local para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados sobre el proceso desafuero a Cabeza de Vaca.

Ahora, el ministro González Alcántara deberá elaborar un nuevo acuerdo para dar ingreso a la controversia y que se turne a una sala o al pleno de la Corte.

Posteriormente, las y los ministros analizarán y determinarán el alcance del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, "considerando que ello permitirá definir el ámbito de competencia de cada uno de los poderes en el procedimiento de declaratoria de procedencia en esos casos", como se señala en el documento avalado por la Primera Sala.

Publicidad

El pasado 14 de mayo, la SCJN publicó en sus estrados la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el recurso legal presentado por el Congreso de Tamaulipas, al considerarlo improcedente por "falta de interés legítimo".

"Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo", establecía el acuerdo de Alcántara Carrancá.

Es decir, con esto se hacía prevalecer la decisión del Congreso de Tamaulipas de que el gobernador García Cabeza de Vaca conserve el fuero.

El mandatario panista concluirá su encargo en 2022, por lo que, y mientras la Corte no emita un fallo distinto, se resuelve que mantendrá el fuero hasta entonces, cuando ya no requerirá de un proceso de desafuero para que enfrente un juicio por posible defraudación fiscal, según la acusación vigente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad