Los diez gobernadores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), agrupados en la Alianza Federalista, urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver la controversia constitucional sobre el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En carta abierta dirigida a los ministros de la Corte llamaron a esclarecer cuanto antes las competencias compartidas que, a su juicio, tienen la Cámara de Diputados federal y los congresos estatales, para definir sobre el fuero de funcionarios locales.
De acuerdo con su escrito, urge el pronunciamiento de la Corte para esclarecer facultades y porque “habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades a la Federación, no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad”.
El mandatario reapareció este viernes en la capital del estado y ante reporteros, dijo: "Estoy bien y de buenas", según reportó el periódico Milenio. Ahí mismo, anunció una gira por Estados Unidos y pidió también a la SCJN revisar "a fondo" el proceso del desafuero en su contra.