Contra violencia y feminicidios, candidatos proponen fiscalías y cero impunidad
En México, un promedio de 9 mujeres mueren de forma violenta cada día. Para atender esta situación de violencia, los candidatos a la Presidencia han presentado propuestas, pero sin exponer los cómos.
Para combatir la violencia de género y poner fin a la muerte de nueve mujeres que ocurren cada día en México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya han realizado propuestas. Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República han anunciado que de ser electos para gobernar el país para el sexenio 2024-2030 crearán una Fiscalía especializada para investigar feminicidios, establecerán un número de emergencia “SOS Mujeres”; ofrecen investigar cualquier muerte de mujer como feminicidio; incluso se ha destacado escuchar a las mujeres y no poner vallas en Palacio para atender a los grupos que pidan audiencia; además, se ha ofrecido implementar un sistema nacional de cuidados; resulta interesante en que los tres coinciden en que habrá cero impunidad.
Estas propestas se dan en el contexto de un país marcado por la violencia, en el que las mujeres, particularmente, son víctimas de homicidios, violación, trata de personas, feminicidios, corrupción de menores, homicidio culposo, violencia familiar y extorsión.
Publicidad
En este gobierno, algunos delitos han alcanzado récords históricos:
El 2023 cerró con 830 feminicidios y con 2,580 homicidios dolosos de mujeres, en promedio 9.3 muertes por día. La del año pasado es la cifra diaria más baja desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos:
Las cifras de la violencia contra las mujeres en México
¿Qué proponen los candidatos?
Las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República tienen su diagnostico sobre por qué las mujeres son víctimas de violencia, por lo que cada uno, ha presentado propuestas de cómo erradicaría las causas y atenderá los casos que se presenten en los próximos años.
La propuesta de Claudia Sheinbaum se denomina "República de y para las Mujeres" e incluye 11 acciones para atender la violencia contra las mujeres.
Sheinbuam asegura que es la única de los tres aspirantes que tiene resultados y ha destacado que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México no hubo impunidad en los feminicidios.
“Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México, feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”, dijo durante el primer debate presidencial realizado el 7 de abril.
Publicidad
La aspirante morenista a la Presidencia de la República también ha planteado que bajo su gobierno, una mujer que sea agredida, no deberá abandonar su casa, sino el que tiene que salirse es el agresor.
La propuesta de Xóchitl Gálvez va desde escuchar a las mujeres hasta ofrecer justicia para cuando una de ellas sea víctima de algún delito.
“Cuando sea presidenta, su servidora le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien: el próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno”, dijo el pasado 7 de marzo.
El único hombre que busca ser presidente de México, Jorge Álvarez Máynez, también tiene propuestas para que México deje de ser el país de los feminidicios. Hace unos días, el abanderado de Movimiento Ciudadano propuso crear un Programa Nacional de Salud Mental, en el cual se incluya el combate a la violencia de género.
“Debemos de dejar de ser un país de feminicidios. Hay que evitar todas las violencias contra la mujer en esa larga cadena y hay que construir un país que les cumpla a las niñas y a los niños”, dijo el pasado 23 de abril.
Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, sostiene que ya que los candidatos han delineado propuestas para combatir la violencia, ahora se tiene que pedirles la forma detallada de cómo lo harán.
“Hemos escuchado algunas propuestas, pero no nos dicen cómo lo van a hacer; es decir, no se ha reconocido, que está endeble en todas las propuestas el reconocimiento real de la problemática que vivimos, la cual es estructural y sistémica, está en las estructuras de poder, está en el sistema de justicia, de educación, de información, y eso no hemos visto. No se han visto propuestas integrales que identifiquen y reconozcan a las violencias como un problema estructural y sistémico”, sostiene.
Publicidad
Para atender un problema tan complejo, expuso, no solo se requieren acciones, sino presupuesto, porque de lo contrario todo se queda en discursos y no en hechos.
“Los cómos tienen que venir acompañados de presupuesto... hablar de un cambio en la política del país implica también un cambio en la forma en cómo se hace el ejercicio fiscal, se debe hacer una política fiscal feminista que recuperara o recabara impuestos desde la igualdad y que esos impuestos fueran dirigidos precisamente a eliminar las desigualdades y brechas que existen entre mujeres y hombres en todos los espacios”, destaca.
Una de las propuestas en las que han coincidido los candidatos a la Presidencia es establecer un sistema nacional de cuidados , sin embargo expertos alertan que es costoso.
"Hablar de un Sistema Nacional de cuidados es padrísimo, nada más que pues el IMCO calculó un dato muy interesante: se necesita 10 veces más presupuesto que lo que hoy hay para cubrir acciones que estarían dentro de este sistema. Entonces, no nos engañemos porque lo podemos mencionar, pero si eso no cambia y no hay una convicción real en las agendas para destinarle presupuesto a este tipo de derechos no van a ser una realidad, pueden estar en papel y llegar a la constitución y no se van a cumplir", afirmó Fátima Masse, economista especializada en temas sociales.
Una mujer en la Presidencia, ¿garantiza agenda de género?
La posibilidad de que por primera vez una mujer llegue a la Presidencia de la República genera altas expectativas para que la violencia de género sea una prioridad, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Expansión Política , Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con 26 puntos de ventaja, con 58% de las preferencias, frente a un 32% de Xóchitl Gálvez, sin embargo, especialistas sostienen que aunque la previsión es que una mujer llegue al Poder Ejecutivo, los cambios no se darán en automático.
“Celebramos la posibilidad de que una mujer sea presidenta de México, porque eso es el resultado del movimiento feminista, del movimiento amplio de mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil que buscamos día a día tener una igualdad en el país. Pero el hecho de que sea una mujer sea presidenta no garantiza una agenda feminista, tampoco presupuestos feministas ni de igualdad y tampoco que se rompan las estructuras de poder y los pactos patriarcales”, afirma Figueroa.