En abril se celebra el Día del Niño y en época electoral surge la duda si se tiene previsto la realización de la Consulta Infantil y Juvenil este 2024 para que los menores de edad se acerquen a este ejercicio democrático que promueve sus derechos. A continuación, te detallamos cuándo se llevará a cabo.
¿Habrá Consulta Infantil y Juvenil en 2024?
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recuerda que la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) ha sido promovida por el Instituto Federal Electoral, ahora INE, desde 1997, se realiza cada tres años, la idea con la que inició es ofrecer un espacio para la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y poder familiarizarles en el ejercicio de sus derechos a la participación y expresión.
¿Cuándo es la Consulta Infantil y Juvenil?
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil se levará a cabo, en noviembre del 2024, con el objetivo de fortalecer la participación de este sector de la población y promover el ejercicio de sus derechos.
Se prevé que en este ejercicio participen siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de todo el país.
Te recomendamos:
¿Cómo será la consulta?
Atendiendo al principio de maximización de derechos plantea dos modalidades de participación: por medio de una dirección electrónica abierta al público objetivo y, presencialmente, mediante la instalación de 43 mil 217 casillas físicas en espacios escolares fijos e itinerantes, en sedes del INE y de los Organismos Públicos Locales, además de espacios públicos con gran afluencia de personas.
“Con la Consulta Infantil y Juvenil buscamos garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a contar con espacios no sólo para opinar y hacerse escuchar y ser tomados en cuenta, sino que sus opiniones se vean reflejadas en el diseño de políticas públicas”, aseguró la consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien consideró que el reto es ampliar la cobertura y que los congresos locales y el congreso federal retomen lo que dice este sector de la población.
Los resultados deberán enviarse a las autoridades competentes y dar seguimiento al impacto que tengan y cómo estas opiniones se transforman en políticas públicas que beneficien a las y los menores