Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mañana de este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario detalló que representantes de la empresa lo habían dicho con antelación, por lo que en estas tres semanas —esta y las dos siguientes— se tendrá una dotación "limitada" de estas vacunas.
"Están entrando en otro proceso de reconversión de su planta. Así como se hizo hace muchos meses en la planta Bélgica, ahora se está haciendo para las plantas de Estados Unidos, en particular la principal de la que nos surten, y esto es importante para que ellos expandan su capacidad; se calcula que podría llegar a cuatro veces su capacidad de producción, esto es de acuerdo a algunos arreglos industriales, y necesita desde luego parar la planta temporalmente", dijo.
Con eso, se anunció que este miércoles llegarán solamente 232,830 dosis, cuando en las últimas semanas arribaban entre dos y tres embarques a la semana con 585,000. Actualmente, Pfizer es la compañía que más dosis ha enviado a México desde el 23 de diciembre, cuando se recibió el primer cargamento con las dosis con las que se inició el Plan Nacional de Vacunación para personal de salud.
Vacunas que han llegado:
- Pfizer/BioNTech: 21 millones 949,345.
- AstraZeneca: 19 millones 381,300.
- Sinovac: 9 millones.
- Sputnik V: 4 millones 100,000.
- CanSino: 4 millones 858,200.
- Janssen: 1 millón 350,000.
Las dos últimas vacunas son de una sola dosis, en tanto que las cuatro primeras requieren dos inyecciones para completar el esquema de protección.