Sin embargo, el presidente López Obrador prepara una iniciativa a la LXV Legislatura para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena en 2023, previo a concluir su administración.
El mandatario federal afirmó que busca evitar que la Guardia se distorsione como sucedió con la Policía Federal y su entonces jefe, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pasé después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la Defensa, forme parte de una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, dijo el pasado 15 de junio.
¿La Guardia Nacional llevará a México a la militarización?
En entrevista con Expansión Política, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y Arturo Alvarado, profesor de El Colegio de México (Colmex) advierten que decir que la Guardia Nacional era un cuerpo civil, fue un engaño para que fuera aprobada, pero la intención siempre fue que fuera una institución de corte militar, y muestra de ello es que ahora el presidente López Obrador busca formalizar la integración del cuerpo de seguridad al Ejercito.
“Es una militarización. Es una absorción de parte de los militares de la función policial federal, esto es un problema estructural de trasfigurar al Estado mexicano y al Estado de Derecho”, advierte Alvarado, especialista en justicia, derechos humanos y seguridad.