Esto se suma a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año, por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.
Ahora, lo que busca la Fundación Universidad de las Américas Puebla –la nueva- es recuperar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, tener la posesión jurídica y material de las instalaciones de la universidad. Es por ello que recurrió a la vía legal.
También se busca iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de Luis Ernesto Derbez frente a la UDLAP.
Cuando los agentes policíacos arribaron a las instalaciones esta mañana, lo primero que hicieron fue enganchar las camionetas, propiedad de la institución, que se encontraban en el estacionamiento, mientras un grupo de empleados intentaron realizar una valla humana para evitar que fueran vaciadas las oficinas. Más tarde arribó una comisión que entró a dialogar con el rector Luis Ernesto Derbez.
En otras ocasiones, Carlos Serna, abogado que representa a Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia, ha dado a conocer que la Fundación Jenkins es insolvente para cumplir con los 629.2 millones de pesos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, le requiere y solo cuenta con el predio en donde se ubica la UDLAP como garantía.