Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué vacunas ha aprobado la OMS y cuáles ha aprobado México?

El listado avalado por la OMS incluye seis sustancias, entre las que no están dos que sí se usan en México: la de CanSino y la Sputnik V. La OMS señala que cada país puede decidir qué dosis aplicar.
sáb 26 junio 2021 05:23 PM
Miles de personas acuden a distintos puntos de Tijuana para aplicarse la vacuna Johnson & Johnson.
México inició la vacunación contra COVID-19 en diciembre de 2020. Actualmente, está por iniciar la inmunización de personas de 30 a 39 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado el uso de emergencia de seis vacunas contra COVID-19, lo que ha generado polémica en algunos países que han decidido aplicar otras sustancias.

Las vacunas con aval de la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras, como la china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.

Publicidad

¿Cuáles son las vacunas COVID autorizadas en México?

El 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Esta es la séptima vacuna que se avala en México, luego de que el 6 de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited.

Hasta ahora, también se cuenta con las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos; AstraZeneca y Oxford, de origen británico; Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, y las chinas CanSino y Sinovac .

En México, la Cofepris es la entidad encargada de otorgar la licencia del uso de emergencia para las vacunas contra COVID-19.

El 16 de agosto, la Cofepris emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna Moderna en nuestro país y dos días después dio su autorización, al validar que cumple con los requisitos necesarios de calidad, seguridad y eficacia.

La última vacuna aprobada en México hasta el momento es Sinopharm , con la cual ya son nueve biológicos contra el COVID aprobados en el país.

¿Las vacunas deben ser aprobadas por la OMS para usarse en un país?

No. La propia OMS señala que evalúa las vacunas para medir su calidad y eficacia y determinar si las incluye o no en el portafolio del mecanismo COVAX, pero cada gobierno y autoridad regulatoria "pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia".

Las autoridades federales mexicanas han insistido en que solamente se ha aprobado la utilización de sustancias consideradas de calidad.

Publicidad

Sin embargo, políticos de oposición y algunos analistas cuestionan que se estén aplicando vacunas que aún no tienen aval de la OMS, pues consideran que tienen menor eficacia contra la pandemia.

A finales de enero pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que México "no compra vacunas de segunda", en respuesta a cuestionamientos de legisladores de Movimiento Ciudadano hacia la calidad de Sputnik V.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, un organismo de la ONU, su lista de uso de emergencia implica que hay una evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad