La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti-COVID-19 Sinopharm (Vero Cell).
Con esta medida, son 9 las vacunas que están autorizadas para su uso en el país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti-COVID-19 Sinopharm (Vero Cell).
Con esta medida, son 9 las vacunas que están autorizadas para su uso en el país.
El lunes pasado, la vacuna contra el COVID-19, Vero Cell Inactivada, desarrollada por el laboratorio Sinopharm recibió una opinión favorable por unanimidad para su uso de emergencia por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris.
El CMN también emitió una opinión favorable sobre el registro sanitario del medicamento con principio activo remdesivir para el tratamiento de personas con COVID-19.
La vacuna Sinopharm recibe opinión favorable unánime por parte del Comité de Moléculas Nuevas, ¡gran avance hacia la autorización de una novena vacuna!
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 23, 2021
Las decisiones de @Cofepris son reconocidas por decenas de países en la región, por lo que podrá ser aplicada en países vecinos
La autorización para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Sinopharm, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 7 de mayo de 2021, fue solicitada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para su aplicación en personas mayores de 18 años.
Resultados de opinión técnica de la 90 Sesión ordinaria del Comité de Moléculas Nuevas🧬 👇
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 23, 2021
Representa el paso previo a la autorización para uso de emergencia de una vacuna y del registro sanitario de un medicamento, ambos relacionados con COVID-19.https://t.co/3hKHchcazq pic.twitter.com/uMRgfvwSzf
Esta autorización a la vacuna Sinopharm, se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 7 de mayo de 2021, y 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.
Por su parte, Gilead Sciences México S. R.L. de C.V., ingresó la solicitud de registro sanitario para el medicamento con denominación genérica remdesivir. Cofepris informó sobre la autorización para uso de emergencia del insumo el pasado 12 de marzo de 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna contra la COVID-19 Sinopharm en su lista de uso en emergencias, producida por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de Beijing, una filial del Grupo Nacional Biotec de China (CNBG).
La vacuna Sinopharm es una vacuna inactivada denominada vacuna contra el SARS-CoV-2 (Vero Cell). Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos.
Además, se trata de la primera vacuna que incorporará un indicador termosensible de los viales (frascos) de la vacuna, un pequeño adhesivo sobre los viales de la vacuna que cambia de color cuando la vacuna está expuesta al calor, lo que permitirá a los trabajadores de la salud saber si se puede utilizar de manera segura.
Un gran ensayo de fase 3 en varios países demostró que 2 dosis de esta vacuna, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia del 79% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. Mientras que la eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.