Avances sin ejercer recursos
Las 100 universidades se distribuyen en 31 estados del país y forman parte de los proyectos prioritarios de esta administración. Su objetivo está orientado a formar profesionales con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país.
El programa se anunció desde 2018, y aunque en marzo comenzaron a funcionar algunas de estas universidades, fue hasta julio que se creó el Organismo Coordinador que se encarga de su operación.
La directora del OCUBBJ, Raquel Sosa, sostuvo a principios de 2020 que se ha cumplido la encomienda y aseguró que las 100 sedes educativas ya están abiertas en todo el país, aunque dijo que iniciaron los trabajos de edificación de 85 sedes –las cuales se espera están listas en 8-12 semanas– y 17 predios aún están en proceso de desincorporación o en asignación por entidades estatales o del gobierno federal.
Recomendamos: El 'misterio' del gasto para las Universidades del Bienestar de AMLO
El proyecto resultó muy eficiente, pues para cumplir con esos objetivos se utilizaron solo 52.7 millones de pesos, lo que equivaldría a 527,444 pesos por plantel.
Pese a que el 75% del presupuesto para 2019 no se ocupó, en 2020 se le destinó un monto similar, de un total de 987 mdp. La directora Raquel Sosa aseguró que el próximo año, en marzo de 2021, saldrá la primera generación de estudiantes de las Universidades Benito Juárez.
El manejo de recursos ha sido una incógnita, apenas este jueves 6 de febrero, el Senado pidió un informe de dónde están las sedes y qué ha pasado con el presupuesto para las universidades impulsadas por el gobierno de AMLO.