Incluso, Rubén Rocha, de Morena, hizo un llamado a todos los senadores para que aceptaran el punto de acuerdo.
En el documento se piden los motivos de la reducción de su presupuesto, que pasó de 1,000 millones de pesos a 757 millones de pesos, su nulo ejercicio, así como el desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá el Organismo Coordinador de las universidades.
Al Organismo Coordinador se le solicita la plantilla de alumnos y docentes de las distintas sedes de las universidades, por entidad federativa, así como sus planes y programas de estudio.
Recomendamos: El 'misterio' del gasto para las Universidades del Bienestar de AMLO
La senadora Minerva Hernández, del PAN, quien promovió este exhorto, aseguró en entrevista para Expansión Política que no hay información suficiente sobre las universidades, inclusive, en su estado, Tlaxcala, las instalaciones no son adecuadas.
“La verdad es que si se consulta la página hay escasa información y llama la atención que hay un presupuesto de 1000 millones y también haya un recorte del 25%. Hay dudas sobre qué pasa con la infraestructura. No hay nada publicado. En Tlaxcala los municipios donde se van a instalar las universidades serán donados. En Xaltocan ya está la donación, son tres hectáreas, parece que se están formando comités de padres de familia que ellos administrarán los recursos, no hay reglas para eso”.