La CNDH reiteró esta nueva ley de la FGR condiciona y limita la participación y coordinación de la FGR con otros organismos de procuración de justicia, como en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La nueva Ley de la FGR fue propuesta en 2020 por el fiscal Alejandro Gertz, con el argumento de dar mayor autonomía al organismo. Desde hace meses, activistas y víctimas de violencia han manifestado su preocupación sobre esta ley porque –argumentan– podría afectar la protección de los derechos humanos.
El pasado 25 de abril, la CNDH anunció que se presentaría este recurso legal para denunciar la posible contradicción entre la Constitución y la nueva ley de la FGR. Explicaron que el objetivo era preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.