Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Va por México anuncia coalición legislativa

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD destacaron que la coalición va por recuperar el control constitucional en la definición del presupuesto y en la fiscalización del gasto público.
lun 24 mayo 2021 01:22 PM
alianza va por mexico.jpg
La alianza Va por México anunció la continuidad de su trabajo conjunto.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pactaron coaligarse en la 65 Legislatura con el propósito de dar fin a la “ obediencia ciega del Congreso” al presidente.

El documento, de 10 puntos, destaca que se retomará el control constitucional en la definición del presupuesto y en la fiscalización del gasto público, además de respetar a los organismos autónomos, restituir programas sociales eliminados y lograr el desarrollo económico con respaldo de la micro y pequeña industria.

Publicidad

En conferencia presencial, Marko Cortés, líder del PAN, advirtió que la oposición retomará las facultades que la Cámara de Diputados cedió al presidente Andrés Manuel López Obrador en la 64 Legislatura y que queda en evidencia en que la oposición y diversos sectores de la sociedad han promovido 50 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la Coalición Va por México que integran los tres partidos ya logró dar la vuelta a las preferencias electorales, de modo que el 6 de junio ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Se han modificado las tendencias electorales a nuestro favor, claramente eso generado la desesperación gubernamental y al darse cuenta de que han perdido el control han acentuado la injerencia descarada del presidente en el proceso, y el uso del Ministerio Público para acosar candidatos opositores”, acusó.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que otro de los propósitos de la coalición legislativa es recuperar la libertad de expresión.

En la conferencia, se anunciaron 10 puntos que son la parte central del acuerdo.

Publicidad

Décalogo de la Coalición Legislativa “Va por México”:

1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.

2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.

3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.

4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que hoy están amenazados.

5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.

6. Dignificar y enfocar la labor de las Fuerzas Armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.

7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo

8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores.

9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.

10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.

Publicidad

Presumen que tendrán mayoría

El dirigente panista, Marko Cortés, aseguró que desde hace semanas las tendencias arrojan que “ya ganamos la mayoría calificada en la Cámara de Diputados” por lo que habrá “un bloque de contención constitucional” que actuará frente al nombramiento, en 2023, del nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y que de entrada no podrá ser designado por Morena.

“Están desesperados porque van a caer brutalmente” agregó el priista Alejanro Moreno: “están perdiendo como nunca”.

Por los números actuales en las preferencias, acusó Zambrano, Morena y el presidente descalifican al órgano electoral para “terminar no reconociendo los resultados electorales”.

Además, destacaron que hay un uso de la fiscalía y de la justicia en contra de la oposición, “el brazo del gobierno es la Fiscalía General de la República (FGR), pues se le usa para perseguir a los opositores, eso no puede ser”, abundó Cortés Mendoza.

Los líderes demandaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantías para una contienda electoral pacífica, frente a los hechos de violencia que han ocurrido en contra de dirigentes partidistas y candidatos en todo el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad