Góbers de Morena van por cambios en la Conago para acabar con "politiquería"
Los gobernadores electos de Morena consideran que la Conago solo sirve para hacer politiquería y solicitar de recursos a la federación; en esta nueva etapa el partido tendrá 17 mandatarios estatales.
Los 11 nuevos gobernadores de Morena impulsarán un replanteamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que ésta deje de ser un instrumento de politiquería para obtener recursos económicos de la Federación.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que ahora que 17 de los 32 gobernadores son emanados de esa fuerza política, buscarán que la Conago sea una herramienta de interlocución y no de politiquería.
Publicidad
“Dado que vamos a ser mayoría los gobiernos estatales de Morena, es hacer una revisión, un replanteamiento de la Conago, que deje de ser como algunos gobernadores lo utilizaron para hacer politiquería, para pedir nada más recursos, cuando nunca revisaron en qué estaban gastando”, aseguró Delgado.
El líder morenista destacó que no se trata de romper con los otros gobernadores de oposición, sino de impulsar un nuevo esquema de relación o interlocución con el Poder Ejecutivo, pero de no darse, los buscarán formar su propia organización.
“Entre gobernadores de la cuarta transformación, se va a impulsar una nueva relación de los gobiernos los estados con el Poder Ejecutivo”, destacó Delgado y aclaró que no se trata de que quieran o no los gobernadores de oposición, pues Morena es la principal fuerza política. “Ellos se separaron, los pedinches se separaron, los peleoneros”, acotó.
En representación de los gobernadores, el mandatario electo de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que no apoyan un replanteamiento de un Pacto Fiscal como por meses lo pidieron mandatarios de oposición, a fin de que se revise la distribución de recursos a la entidades.
“No estoy de acuerdo con la Alianza Federalista porque solo extiende la mano para pedir recursos al gobierno federal, recursos que tampoco tiene el gobierno”, destacó.
Publicidad
Firman compromiso de la "4T"
Tras sostener una reunión con el líder de Morena, 10 de los 11 nuevos gobernadores de Morena firmaron la carta compromiso con la cuarta transformación en la que se comprometen a gobernar con honestidad, a no mentir, a no robar y a apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me comprometo a apoyar la cuarta transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana. El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Me comprometo a mandar obedeciendo”, se lee en parte de la carta compromiso que firmaron los gobernadores electos.
En siete años, el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ha ganado las gubernaturas de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora.
Luego de las elecciones del gobernará al 46% de los mexicanos , seguido por el PRI con el 21%, luego por el PAN con 18%, por Movimiento Ciudadano con 11% de la población y por el Verde Ecologista con 2%.