Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo: incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena evitará su deformación

El exsecretario de Seguridad Pública y hoy gobernador electo de Sonora, aseguró que no hay suficientes mandos civiles para conducir una organización integrada hasta en 80% por militares y marinos.
mié 16 junio 2021 06:32 PM
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y hoy gobernador electo de Sonora, dijo que ña Guardia Nacional requieren de 250 mandos, cada uno con entre 20 y 25 años de formación, lo cual no tiene la Secretaría de Seguridad Pública y sí la Defensa Nacional.

La adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá optimizar sus resultados en el combate a la inseguridad y evitará la deformación de la institución como sucedió con la Policía Federal, aseguró Alfonso Durazo.

El hoy gobernador electo de Sonora y exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), manifestó su respaldo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar una reforma a la Constitución a fin de que la GN deje la estructura de la y se incorpore a la Defensa Nacional.

Publicidad

“La propuesta es que la Guardia Nacional sea una fuerza adicional de la Secretaría de la Defensa Nacional y no un apéndice de la instancia propiamente militar. Se propone que sea una instancia como lo es la Fuerza Aérea, un cuarto rango de las secretaria de la defensa nacional”, afirmó.

Luego de sostener una reunión con gobernadores electos y el presidente nacional de Morena, Durazo Montaño, sostuvo que la Guardia Nacional fue constituida con altos estándares para ser un referente internacional en materia de instituciones de seguridad pública.

Por ello, a prácticamente dos años de su fundación y puesta en marcha en tareas de seguridad pública, la única forma de conseguirlo es adscribirla a la Defensa, bajo el cargo de Luis Cresencio Sandoval por"varias razones poderosas"

“La más importante de ellas es que la base de la Guardia Nacional son marinos y militares, muy probablemente un 80%, consecuentemente no hay mandos civiles para conducir una organización que tiene esa conformación”, detalló.

Publicidad

Explicó que se requieren de 250 mandos aproximadamente y cada uno con entre 20 y 25 años de formación, lo cual no tiene la Secretaría de Seguridad Pública.

“El único lugar donde se encuentran es en el Ejército y en la Marina. Frente a la dimensión de la inseguridad, los términos en que recibimos la inseguridad no había tiempo para pedir al presidente que nos esperara a ese proceso de formación de cuadros”, apuntó.

Otra de las razones, que consideró hacen necesaria la incorporación de la Guardia Nacional, es que es necesario cuidar que no se deforme su futuro como sucedió con la Policía Federal.

“A la policía Federal podía llegar cualquier mando designado políticamente por el presidente de la República, por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, eso se debe acabar. Al adscribir a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, nos garantiza que el proceso de ascenso para llegar a la comandancia sea producto de un proceso y no de una decisión discrecional”, aclaró.

El próximo gobernador de Sonora señaló que los mandatarios morenistas apoyarán el fortalecimiento de la nueva corporación de seguridad para que contribuya al combate de la criminalidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad