Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar inicia consulta sobre la ampliación de mandato en la SCJN

El magistrado presidente de la SCJN publicó la propuesta de consulta extraordinaria sobre su ampliación de mandato, la cual asegura AMLO "es difícil" que apoyen los otros ministros.
lun 14 junio 2021 10:47 AM
consulta ampliación de mandato Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, presentó al pleno una consulta extraordinaria sobre cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación respecto a la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó este lunes el escrito en el que solicita al pleno de la Corte llevar a cabo una consulta extraordinaria sobre la constitucionalidad de la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024, establecida en la reciente reforma al Poder Judicial.

Respecto a esta consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que"es muy difícil" que Zaldívar cuente con apoyo de los ministros, pues dijo "fueron puestos en el antiguo régimen", pero que ellos decidirán con libertad y autonomía.

Publicidad

En el documento, Zaldívar Lelo de Larrea –en su calidad de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF)– planteó a los magistrados una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte clarifique este tema con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que dañe la legitimidad del Poder Judicial Federal.

"Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", publicó Zaldívar en redes sociales.

La semana pasada Zaldívar explicó en entrevista por Radio Fórmula que el propósito de esta consulta es que se resuelva lo más rápido posible la constitucionalidad o no de la ampliación de su presidencia por dos años más, que fue establecido en un artículo transitorio de la más reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de junio de 2021.

Arturo Zaldívar destaca en el documento que para dar respuesta a estos planteamientos y dirimir esta controversia, instruye la formación del expediente y su turno a la Ministra o Ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo al ministro presidente de la SCJN, los resultados de esta consulta podrían darse a conocer en el mes de julio o agosto.

Publicidad

¿Cuáles serán las preguntas que Zaldívar someterá a consulta?

El documento presentado por Zaldívar, dado a conocer este lunes establece la siguiente consulta:

1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimidad?

3. En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

5. De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura de la Federación?

Publicidad

Es muy difícil que ministros apoyen a Zaldívar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la consulta propuesta por Zaldívar, consideró que "es muy difícil" que los ministros de la Corte aprueben ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte, debido a que lo que predomina en el Poder Judicial es "la defensoría del antiguo régimen que no está servicio del servicio del pueblo sino al servicio de las minorías y del dinero".

"Que se entienda no es reelección, es que termine en el 24 como va a terminar, pero solo como ministro; en el caso de que no lo apoyen los otros ministros, es muy difícil que lo apoyen, ojalá y me equivoque porque la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías no del pueblo", dijo.

López Obrador agregó que los ministros deberán resolver este tema con libertad y autonomía y subrayó la importancia y urgencia de reformar al Poder Judicial pues dijo, "siguen dominando los mismos, no hay esperanza".

Recomendamos: AMLO vs. jueces, un enfrentamiento que suma episodios en dos años de gobierno

El presidente señaló que se requiere “limpiar el poder judicial de jueces corruptos que no están a servicio del pueblo y de magistrados que actúan de la misma manera” y que no hace falta argumentar mucho, pues basta ver las decisiones de los jueces en los últimos tres meses, en las que dijo "amparan a los delincuentes, no solo a los de la delincuencia organizada sino también a los de cuello blanco".

"Hay que limpiar el poder judicial, y si quieren más de lo mismo que con su pan se lo coman, pero yo siempre voy a decir lo que pienso", declaró al insistir que él considera que Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, no solo en su papel de ministro presidente de la Corte, sino también como presidente del CJF, organismo que se encarga de vigilar y sancionar al Poder Judicial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad