Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez amplía por otros 40 días el arraigo en contra del 'Güero' Palma

La medida fue solicitada por la FGR, que busca tener más elementos para proceder penalmente contra el narcotraficante, quien ya cumplió una condena en EU.
sáb 12 junio 2021 07:55 PM
el güero palma
Tras ser enviado desde EU a México, Palma estuvo en el penal del Altiplano y luego, en mayo pasado, fue enviado al Centro Nacional de Arraigo.

Un juez federal concedió 40 días más de arraigo en contra del narcotraficante Héctor 'el Güero' Palma Salazar, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El juez concedió la ampliación del arraigo que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), como medida cautelar con la finalidad de encontrar algún delito que deje en prisión a uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, quien ya estuvo preso en Estados Unidos.

Publicidad

Con la resolución del juez, Palma seguirá preso en el Centro Nacional de Arraigo en la Ciudad de México, al que fue ingresado el pasado 4 de mayo después de que salió libre del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El domingo 13 de junio se vencían los primeros 40 días de arraigo que dictó el juez en mayo.

Palma fue trasladado a la Ciudad de México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, si no se presenta ninguna otra acusación en contra de él, será puesto en libertad.

El fundador del Cártel de Sinaloa estaba recluido en el Altiplano desde junio de 2016, luego de ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel estadounidense.

Publicidad

Los inicios de Palma en el narcotráfico fueron en compañía de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó del Cártel de Guadalajara en 1979.

El 8 de abril de 1989, Félix Gallardo fue detenido por autoridades de México y Estados Unidos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Esa captura provocó la división del cártel, del que se fundaron los cárteles encabezados por los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y por Joaquín 'el Chapo' Guzmán y Palma, en Sinaloa.

'El Güero' Palma dirigió al Cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco, tuvo un accidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad