Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Güero' Palma sale del Altiplano... y luego lo arraigan

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si no se presenta ninguna acusación contra Héctor Luis Palma Salazar, será puesto en libertad.
mar 04 mayo 2021 02:58 AM
Guero Palma.jpeg
El 'Güero' Palma Salazar

Héctor Luis Palma Salazar, alías el "Güero Palma", salió la madrugada de este martes del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, con rumbo a la Ciudad de México, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, se encuentra en calidad de arraigo por si otra autoridad presenta cargos en su contra.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó el pasado 1 de mayo su inmediata y absoluta libertad, únicamente por el delito y causas referidas, esto es, delincuencia organizada.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial el arraigo de el 'Güero' Palma para dar tiempo a otras autoridades o incluso a otros países que tengan cargos en su contra.

"Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y que todas las autoridades puedan informar sino hay tarjetas de investigación pendientes", comentó el presidente este martes.

El mandatario mexicano aclaró que su gobierno no es responsable de la exoneración del 'Güero' Palma por el delito delincuencia organizada, sino que esta decisión se tomó por un juez en un acto al que llamó "sabadazo".

El mandatario afirmó que si no se presenta ninguna otra acusación en contra del "Güero Palma" será puesto en libertad.

"Si pasa tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgar la libertad, pero si existe algo pendiente no se podría otorgar la libertad", afirmó.

El exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba recluido en el referido penal federal de máxima seguridad del Altiplano,desde junio de 2016, luego de ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel del vecino país del norte.

Publicidad

Palma Salazar fue trasladado a la Ciudad de México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencias Organizada.

Héctor Palma Salazar, el 'Güero' Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ha estado detenido desde 1995 en Estados Unidos y México, donde se revisan las causas penales en su contra.

En febrero pasado trascendió que el 'Güero' Palma sería absuelto y liberado, pero en su momento esto no fue confirmado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni por ninguna otra autoridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad