Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta pérdida del registro, la posible sanción al PVEM por el caso 'influencers'

La pérdida del registro como partido es la máxima sanción que el PVEM podría encarar por el caso, si se acredita que ha tenido conductas graves y reiteradas contra la ley electoral, señaló el INE.
vie 11 junio 2021 04:46 PM
PVEM
A nivel federal, el PVEM obtuvo 5.63% de la votación, 2.63 puntos arriba del 3% necesario para conservar el registro.

A raíz de los mensajes difundidos en redes sociales por celebridades e influencers que en plena veda electoral llamaron a apoyar al PVEM, este partido podría hacerse acreedor a sanciones que van desde una multa hasta la pérdida de su registro, en caso de que se le comprueben faltas graves y reiteradas a la ley electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió en su cuenta oficial de Twitter información sobre el asunto, por el que mantiene abierta una investigación y que incluso ya llegó a la la Fiscalía General de la República (FGR). Este jueves, la FGR dio a conocer que abrió un expediente debido a todas las denuncias que ha recibido por la conducta de los influencers y del PVEM.

Publicidad

La autoridad electoral detalló que las personas físicas, los influencers en esta ocasión, pueden recibir una sanción de amonestación pública o una multa de hasta 2,000 días de salario mínimo general, lo que equivale a unos 283,000 pesos. Esta semana, el INE informó que 95 ciudadanos son investigados por este caso.

Por esta situación también se indaga a agencias de publicidad, que son personas morales que podrían recibir una sanción consistente en una multa de hasta 100,000 días de salario mínimo, es decir, 14.1 millones de pesos.

En el caso del partido político involucrado, el PVEM, la ley electoral establece sanciones que incluyen una amonestación pública, una multa de 1.4 millones de pesos y la reducción de su financiamiento público hasta en 50%.

Más aún, el PVEM podría perder su registro como partido político nacional si las autoridades le comprueban que ha incurrido en conductas graves y reiteradas en contra de la legislación en la materia.

Publicidad

El origen del caso y las indagatorias

El 5 de junio, un día antes de las elecciones, decenas de celebridades e influencers publicaron en redes sociales llamados a votar por el PVEM. Al día siguiente, durante la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE exigió a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram esos mensajes de apoyo al PVEM.

Quienes protagonizaron esta campaña a favor del PVEM son actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido como Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil e integrantes del reality show de MTV Acapulco Shore.

Los mensajes causaron polémica y molestia de otros usuarios, que reprobaron tanto al partido como a los influencers.

En este contexto, en una transmisión de Instagram realizada esta semana, Fernanda Moreno, también conocida como Fershy, exintegrante de Acapulco Shore, dijo que recibió 10,000 pesos por estos mensajes. "O al menos eso fue lo que se me pagó a mí", señaló.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realiza las indagatorias correspondientes, y tocará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si ha lugar a una sanción o no para el partido y para el resto de los involucrados.

En materia penal, las indagatorias están a cargo de la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad