Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SPF investiga a soldados posiblemente involucrados en el caso Ayotzinapa

La secretaria Irma Eréndira Sandaval dijo que hay indagatorias sobre integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque no brindó más detalles.
jue 10 junio 2021 09:11 PM
Protesta frente al Antimonumento de los 43 normalistas desaparecidos.
A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes estudiantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo capitalino, en septiembre de 2020.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inició investigaciones contra integrantes de las Fuerzas Armadas que posiblemente estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, buscados desde 2014.

"En un hecho inédito, emprendimos acciones en contra de algunos miembros de las Fuerzas Armadas por su participación en el caso", dijo la secretaria Irma Eréndira Sandoval, durante su participación en la mesa de diálogo "Reflexiones a 10 años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos", organizada por la Cámara de Diputados.

Publicidad

La titular de la SFP afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador combate el abuso de poder y la corrupción por parte de los funcionarios públicos, por lo que permitió que se sometieran a revisión casos como el de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y el de la Guardería ABC.

"Denunciamos penalmente a los responsables de estas ominosas pérdidas e hicimos una investigación administrativa que terminó con separación del cargo e inhabilitaciones con responsabilidades administrativas a los responsables directos e indirectos", dijo la funcionaria.

"Hemos tenido actuaciones y una investigación más profunda del actuar de los servidores públicos, establecimos sanciones como respuesta a las recomendaciones que tuvimos por parte de (la Comisión Nacional de los) Derechos Humanos y también en otros ámbitos del sector educativo", agregó.

A pesar de que la funcionaria informó sobre la investigación a integrantes de las Fuerzas Armadas, no dio más detalles.

Publicidad

En enero pasado, un testigo protegido identificado como "Juan", supuesto líder de Guerreros Unidos, señaló que militares, policías de Guerrero e integrantes del crimen organizado trabajaron juntos en la desaparición de los 43 normalistas, según publicó el diario Reforma.

De acuerdo con esa versión, un grupo de estudiantes fue detenido por militares e interrogado en el 27 Batallón de Infantería, donde se les preguntó si pertenecían a una banda criminal rival; luego, los alumnos fueron entregados a miembros del crimen organizado.

Al respecto, el presidente López Obrador defendió al Ejército y a la Marina, los cuales, dijo, son las instituciones mejor evaluadas por los mexicanos.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la institución que encabeza colabora con las autoridades y advirtió que los integrantes de las Fuerzas Armadas que comentan algún error tendrán que responder por él.

"Si alguno de nuestros elementos, en el transcurso del cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores; pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad