Aseguró que en un domicilio de la Colonia Tacuba-11 de Marzo, de Iguala, otros muchachos fueron destazados y después fueron trasladados a Servicios Funerarios “El Ángel”, a las afueras de Iguala. Allí tardaron dos días en cremar todos los restos humanos. Los que no se alcanzaron a cremar fueron esparcidos en Taxco, cerca de unas minas abandonadas, e Iguala, poco antes de llegar al pueblo de Coacoyula.
Según la versión, policías estatales sembraron evidencias en el basurero de Cocula para ayudar a las autoridades a dar resultados “rápidos” de las investigaciones. En este lugar, fue precisamente donde la administración de Enrique Peña Nieto construyó la llamada “verdad histórica”, según la cual los normalistas habían sido llevados a este lugar para ser asesinados y quemar sus cuerpos.
No obstante, esta nueva narrativa refiere que una vez que los estudiantes fueron cremados en unos servicios funerarios sus restos fueron dispersados en las afueras de Iguala y otra parte fue entregada a un agente de la policía ministerial de Guerrero con el fin de que las autoridades locales tuvieran resultados de sus investigaciones.
El mismo día en que entregaron las cenizas, las autoridades estatales fueron a dispersar los restos, e inclusive a ‘sembrar’ casquillos y cartuchos percutidos debajo de unas piedras en el basurero de Cocula, consigna Reforma.
Esta maniobra tenía el propósito de responsabilizar a la gente de nivel más bajo en la organización delictiva, y no a los capos, de la desaparición de los normalistas.
AMLO respalda al Ejército
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al Ejército y a la Marina, las cuales, dijo, son las instituciones mejor evaluadas por los mexicanos.
“Las instituciones más respetadas, aprobadas por el pueblo de México, no sé cómo sea en otros países, pero en nuestro país las dos instituciones que tienen más aprobación, no solo en el ámbito gubernamental, sino en general”, destacó.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la institución que en encabeza colabora con las autoridades y advirtió que los integrantes de las fuerzas armadas comenten algún error, tendrán que responder por ellos.
“Si alguno de nuestros elementos en el transcurso de cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores; pero esos errores de forma particular creo que no dañan la imagen de una institución”, afirmó.
A su vez, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, informó que se presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la FGR por la filtración de la información.
"Este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones", expuso en un breve comunicado.
Mientas que las organizaciones representantes de las familias de los estudiantes normalistas –Centro Prodh, Tlachinollan, Serapaz y Fundar– lamentaron la publicación de partes del expediente y exigieron que "antes de intentar cerrar la investigación, se agoten todas las líneas de investigación con base en pruebas y no solamente en declaraciones", como recomendó el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI).
También consideraron que en tanto no sea esclarecido el paradero de todas las víctimas y sancionados todos los responsables, el caso no puede darse por cerrado, y que la evidencia reunida hasta ahora confirma que en la red criminal involucrada en el caso participaban no solo policías municipales, sino también funcionarios estatales y federales, incluyendo entre estos últimos a policías federales y militares.
"Las filtraciones de una investigación en curso podrían dañar a la investigación", advirtieron.